Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias lúdicas para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual a la Educación Física en contextos rural

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 5, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 683-698
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playful strategies for the inclusion of students with intellectual disabilities in physical education in rural contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio fue diseñar, una serie de estrategias lúdicas adaptadas para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual (DI) en las clases de Educación Física en entornos rurales. La muestra estudiada de 6 estudiantes pertenecientes al Subnivel de Educación General Básica Media, dentro de la cual se encontraba un estudiante diagnosticado con DI Moderada grado 3 con una edad de 12 años. Se aplicó un enfoque de investigación mixto, de tipo por diseño preexperimental, por alcance explicativo-aplicativo, de campo y de corte longitudinal en la línea cualitativa y un diseño de grupo focal en la línea cualitativa del estudio. La técnica aplicada para la obtención de datos en la etapa de diagnóstico inicial y final en la línea cuantitativa fue la observación y como instrumento una ficha de observación para determinar el nivel de inclusión a la clase de Educación Física, así como un grupo focal para el desarrollo de la línea cualitativa.  Se diseñó la propuesta "Estrategias lúdicas para la inclusión de estudiantes con DI en la Educación Física en contextos rurales", la cual se centró en la implementación de actividades adaptadas y accesibles para todos los estudiantes, con especial atención a aquellos con DI con una duración de 5 semanas y 10 sesiones de 55 minutos cada una. Los resultados cuantitativos y cualitativos juntos subrayaron el éxito de la intervención en mejorar significativamente la inclusión a la clase de Educación Física en un contexto rural.

    • English

      The main objective of this study was to design a series of play strategies adapted for the inclusion of students with intellectual disabilities (ID) in Physical Education classes in rural environments. The sample studied consisted of 6 students belonging to the Sublevel of General Basic Secondary Education, including a student diagnosed with moderate ID, grade 3, aged 12 years old. A mixed research approach was applied, of pre-experimental design type, by explanatory-applicative scope, field and longitudinal cut in the qualitative line and a focus group design in the qualitative line of the study. The technique applied to obtain data in the initial and final diagnostic stage in the quantitative line was observation and as an instrument an observation form to determine the level of inclusion in the Physical Education class, as well as a focus group for the development of the qualitative line.  The proposal “Playful strategies for the inclusion of students with ID in Physical Education in rural contexts” was designed and focused on the implementation of adapted and accessible activities for all students, with special attention to those with ID with a duration of 5 weeks and 10 sessions of 55 minutes each. The quantitative and qualitative results together underlined the success of the intervention in significantly improving inclusion in the Physical Education class in a rural context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno