Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cuál es el rol de una maestra de infantil durante una actividad de indagación?

  • Autores: Inés Mosquera Bargiela, Paloma Blanco Anaya, Blanca Puig Mauriz
  • Localización: Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible / coord. por Florentina Cañada Cañada, Pedro Reis, 2021, ISBN 9788412311341, págs. 141-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en un aula de último curso de educación infantil en el marco de un proyecto de aprendizaje de ciencias por indagación. El estudio tiene como objetivo examinar el papel de la docente como guía en el desempeño de prácticas de indagación por el alumnado de infantil. La metodología se enmarca dentro de los estudios cualitativos y utiliza el análisis del discurso para la identificación del tipo de preguntas que formula la docente y cómo estas contribuyen al desarrollo de las destrezas de indagación. Los participantes son una docente, con una larga trayectoria profesional en lo relativo al desarrollo de actividades de indagación en infantil, y su aula formada por 25 niños/as de edades comprendidas entre 5 y 6 años. Los resultados muestran que la docente emplea diez tipos de cuestiones, siendo las más frecuentes las que impulsan al alumnado a formular hipótesis, analizar e interpretar datos y justificar sus respuestas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno