Valladolid, España
Este artículo es un análisis historiográfico sobre cómo se está transmitiendo la memoria del Rock Radical Vasco en el contexto de la batalla por el relato de la historia reciente de Euskadi. Para ello, se examinan las principales tesis existentes, sus argumentos (mitomanía, nostalgia y romantización) y sus vacíos, subrayando la necesidad de contextualizar el estudio del RRV en el marco de la violencia de ETA, atendiendo a la gestación y retroalimentación de una comunidad contestataria vinculada a la izquierda abertzale. Se concluye que el RRV fue instrumentalizado por esta con la finalidad de difundir su ideario y, por tanto, se contradice la tesis de que no hubo una decisión estratégica en la consecución de este objetivo, sino sinergias entre grupos musicales e ideas.
This article is a historiographical analysis of how the memory of Basque Radical Rock is being transmitted in the context of the battle for the narrative of the recent history of Euskadi. To this end, it examines the main existing theses, their arguments (mythomania, nostalgia and romanticization) and their gaps, stressing the need to contextualize the study of the RRV within the framework of ETA's violence, attending to the gestation and feedback of a protest community linked to the nationalist left. It is concluded that the RRV was instrumentalized by the latter with the aim of spreading its ideology and, therefore, contradicts the thesis that there was no strategic decision in the achievement of this objective, but rather synergies between musical groups and ideas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados