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Casas del Pueblo y redes familiares socialistas: Valladolid, 1931-1936

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, ISSN 0210-9425, Nº Extra 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a los profesores Elena Maza Zorrilla y Pablo García Colmenares), págs. 635-656
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Casas del Pueblo and socialist family networks: Valladolid, 1931-1936
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El movimiento obrero español hasta la Guerra Civil de 1936-1939 desarrolló formas de sociabilidad específicas que sirvieran no solo para que los asociados disfrutaran de sus ratos de ocio, sino también para comulgar con los principios anarquistas o socialistas y mantener viva la fe en la emancipación final. Por lo que se refiere a los socialistas esto se concretaría en las Casas del Pueblo, inspiradas en realidad en el modelo acuñado por el socialismo belga, que florecerían en numerosos pueblos españoles sobre todo durante la Segunda República. En este texto trataremos de la presencia de estas entidades en la provincia de Valladolid durante esta época, de cómo la identidad obrera que fomentaron se propagaba a menudo a través de redes familiares y, por último, de cómo en distintos pueblos estas formas de sociabilidad entraron en conflicto con otras de signo burgués o católico.

    • English

      The Spanish labour movement until the Civil War of 1936-1939 developed specific forms of sociability that served not only for members to enjoy their leisure time, but also to commune with anarchist or socialist principles and keep alive the faith in final emancipation. As far as the socialists are concerned, this would take shape in the Casas del Pueblo, inspired by the model coined by Belgian socialism, which would flourish in numerous Spanish towns, especially during the Second Republic. In this paper, we will discuss the presence of these entities in the province of Valladolid during this time, how the working-class identity that they promoted was often spread through family networks and, finally, how in different towns these forms of sociability entered in conflict with others of a bourgeois or Catholic nature.


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