Valladolid, España
Las páginas que siguen ofrecen una perspectiva de la educación en España desde la óptica de los planteamientos programáticos en los siglos XVIII y XIX. En el primero asistimos al inicio de la implicación del Estado en la formación del mayor número posible de ciudadanos, con la meta de la regeneración económica del país, en el segundo a leyes generales que contemplan una instrucción universal y gratuita, diferenciada por sexos, en su primer nivel y dirigida a las capas más altas de la sociedad en el secundario y esencialmente en el superior. Aportan también el análisis de algunas realizaciones concretas en el ámbito de la formación profesional en una ciudad de provincia, León, que puede ser un ejemplo de la atención a esta parcela educativa en muchos puntos de la nación.
The following pages offer an overview of education in Spain from the perspective of programmatic approaches in the 18thand 19th centuries. In the first, we witness the beginning of the State's involvement in the education of the greatest possible number of citizens, with the goal of the country's economic regeneration; in the second, general laws that contemplate a universal and free primary education, differentiated by sexes, which is then passed on to the upper strata of society at the secondary and higher levels. They also provide an analysis of some concrete achievements in the field of vocational training in a provincial city, León, which can be an example of the attention paid to this educational area in many parts of the country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados