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Aprendizaje basado en proyectos, una herramienta para trabajar preconcepciones en microbiología

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista chilena de educación científica, ISSN 0717-9618, Vol. 25, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: "I Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales"), págs. 49-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las ideas erróneas respecto a microorganismos se han ido asentando en la población a lo largo del tiempo, siendo exacerbadas por la pandemia recién superada. Estas ideas entran en directo conflicto con los contenidos curriculares de las asignaturas científicas, al tener que revisar estos contenidos en las aulas de ciencias. Para trabajar estas preconcepciones se planteó un proyecto de aprendizaje basado en proyecto (ABP) para involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, culminando este proyecto con una actividad de laboratorio de preparación de yogurt, para reconocer las propiedades beneficiosas que pueden tener los microorganismos para los seres humanos, además de reconocer su presencia en alimentos y lugares comunes. Este ABP consistió en diferentes indagaciones respecto a los microorganismos, con encuestas (de pregunta abierta y cerrada) al inicio y término de la experiencia, con el fin de reconocer las ideas previas y ver si fue posible derribarlas con la intervención planteada. Al finalizar el proyecto, los estudiantes mostraron mejorías sustanciales respecto a sus ideas previas, reconociendo la presencia de microorganismos y los beneficios que traen para actividades tan diarias como comer. Estos resultados nos demuestran que estas metodologías son eficaces para trabajar ideas previas erróneas en aulas, y que tienen el potencial de ser utilizado en muchas otras instancias y asignaturas.


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