Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje institucional en universidades: un modelo teórico

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 4, 2024, págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional learning in universities: a theoretical model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es llevar a cabo una revisión de la literatura existente sobre los conceptos diversidad, aprendizaje institucional y quehacer académico para determinar, desde la perspectiva teórica, posibles relaciones entre ellos. Se postulan un conjunto de hipótesis que permiten construir mediante inducción analítica un modelo integrador. Los resultados muestran que el quehacer académico (docencia, investigación y vinculación con el medio) estaría determinado por el aprendizaje institucional: adquisición de conocimientos, distribución e interpretación de la información y desarrollo de una memoria organizacional. El aprendizaje académico, a su vez, se vería impactado por la diversidad (género, funcional, formación, liderazgo) del equipo directivo de las universidades. Se concluye que la articulación de las relaciones entre estas dimensiones tendría el potencial de robustecer los procesos y resultados académicos de las universidades, y que, frente a los cambios profundos, imparables y acelerados del contexto, el aprendizaje institucional sería un factor clave en el proceso de adaptación de estas instituciones de educación terciaria

    • English

      This study aims to review the existing literature on the concepts of diversity, institutional learning, and academic performance to determine, from a theoretical perspective, possible relationships between them. A set of hypotheses is postulated that allow building an integrative model through analytical induction. The results show that academic performance (teaching, research, and community engagement) are determined by institutional learning: knowledge acquisition, information distribution and interpretation, and organizational memory development. Institutional learning is, in turn, impacted by the diversity (gender, roles, expertise, and leadership) of the universities' management team. It is concluded that managing the relationships between these dimensions would have the potential to strengthen the universities’ academic processes and results, and that, in the face of profound, unstoppable, and accelerated changes of today, institutional learning would be a key factor in the adaptation processes of universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno