Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la respuesta educativa al alumnado de alta capacidad

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 60, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educació, tecnologia i aprenentatge al llarg de la vida), págs. 535-552
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the educational response to gifted students
    • Anàlisi de la resposta educativa a l’alumnat d’alta capacitat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El alumnado de alta capacidad requiere una atención específica que ayude a desarrollar su potencial, teniendo en cuenta que las teorías actuales otorgan un papel relevante a las oportunidades educativas. Dentro de las propuestas orientadas a este alumnado, el enriquecimiento curricular y la flexibilización suponen medidas con un alto impacto en su educación. Esta investigación se propone conocer cuál es la respuesta que está recibiendo el alumnado de alta capacidad actualmente en las aulas y la incidencia de variables como la formación recibida, el sexo, la edad, los años trabajados o la etapa académica del profesorado en el tipo de respuesta implementado. Con esta intención se ha llevado a cabo un estudio de tipo descriptivo-correlacional a través de una encuesta elaborada ad hoc. En el estudio ha participado un total de 1.176 docentes de las diferentes etapas educativas no universitarias. Los resultados apuntan a una falta de coordinación y de planificación a largo plazo, también manifiestan que en la mayoría de los casos no se implementan medidas específicas (enriquecimiento y flexibilización) y que cuando se realizan se evidencian muchas lagunas. La atención al alumnado de alta capacidad sigue siendo una asignatura pendiente del sistema educativo.

    • català

      L’alumnat d’alta capacitat requereix una atenció específica que ajudi a desenvolupar-ne el potencial, tenint en compte que les teories actuals atorguen un paper rellevant a les oportunitats educatives. Dins de les propostes orientades a aquest alumnat, l’enriquiment curricular i la flexibilització suposen mesures que exerceixen un alt impacte en la seva educació. Aquesta investigació es proposa conèixer quina és la resposta educativa que està rebent l’alumnat d’alta capacitat actualment a les aules i la incidència de variables com ara la formació rebuda, el sexe, l’edat, els anys treballats o l’etapa acadèmica del professorat en el tipus de resposta implementat. Amb aquesta intenció s’ha dut a terme un estudi de tipus descriptiu-correlacional a través d’una enquesta elaborada ad hoc. A l’estudi hi ha participat un total de 1.176 docents de les diferents etapes educatives no universitàries. Els resultats apunten a una manca de coordinació i de planificació a llarg termini, també manifesten que en la majoria de casos no s’hi implementen mesures específiques (enriquiment i flexibilització) i que quan es fa s’hi evidencien moltes llacunes. L’atenció a l’alumnat d’alta capacitat continua sent una assignatura pendent del sistema educatiu.

    • English

      Gifted students require particular attention to help develop their potential, given that current theories assign an important role to educational opportunities. Among the initiatives aimed at these students, curricular enrichment and flexible learning represent measures with a high impact on their education. This study aims to understand what educational initiatives high-ability students are currently receiving in the classroom, and the incidence of certain variables on the types of initiative, including their teachers’ training, sex, age, years worked or educational level. With this objective, a descriptive-correlational study has been carried out using an ad hoc survey. A total of 1,176 teachers from different non-university educational stages participated in the study. The results point to a lack of coordination and long-term planning, and show that in most cases specific measures (enrichment and flexibility) are not implemented, and when they are carried out, many gaps are identified. Attention to high-ability students continues to be lacking in the educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno