Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordar els ODS i el pensament reflexiu en la formació de docents: un estudi sobre situacions d’aprenentatge per a la planificació transdisciplinària de la llengua i la literatura

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 60, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educació, tecnologia i aprenentatge al llarg de la vida), págs. 517-533
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Abordar los ODS y el pensamiento reflexivo en la formación de docentes: un estudio sobre situaciones de aprendizaje para la planificación transdisciplinaria de la lengua y la literatura
    • Addressing the SDGs and fostering reflective thinking in teacher training: A study on transdisciplinary planning of language and literature through Learning Situations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se exploran las posibilidades de la formación lingüística y literaria para abordar la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fomentar el pensamiento reflexivo en la formación de docentes. La fundamentación teórica se basa en el marco conceptual de la transdisciplinariedad, el paradigma de la educación lectora y literaria y el uso de metodologías activas. El proyecto consiste en la elaboración de situaciones de aprendizaje (SA) siguiendo las orientaciones de la LOMLOE y se ha llevado a cabo mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el grado universitario de Maestro/a de Educación Primaria. Se ha estudiado el componente de transdisciplinariedad, el desarrollo de pensamiento reflexivo y los aspectos didácticos relacionados con los ODS. Para su análisis se ha utilizado un cuestionario diseñado ad hoc con pretest y postest a partir del de Sabariego et al. (2020) y dos instrumentos cualitativos: las conclusiones de las SA y las reflexiones de los participantes. El análisis de los cuestionarios muestra una mejora general, con puntuaciones significativamente mayores en el postest, en las dimensiones relacionadas con la metodología y la satisfacción de la actividad. Los resultados demuestran que el enfoque transdisciplinario a partir de los ODS favorece el pensamiento crítico y enriquece la experiencia educativa.

    • català

      En aquesta investigació s’exploren les possibilitats de la formació lingüística i literària per a abordar la temàtica dels Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS) i fomentar el pensament reflexiu en la formació de docents. La fonamentació teòrica es basa en el marc conceptual de la transdisciplinarietat, el paradigma de l’educació lectora i literària i l’ús de metodologies actives. El projecte consisteix en l’elaboració de situacions d’aprenentatge tot seguint les orientacions de la LOMLOE i s’ha dut a terme mitjançant la metodologia d’aprenentatge basat en projectes (ABP) en el grau universitari de Mestre/a d’Educació Primària. Dels projectes se n’ha estudiat el component de transdisciplinarietat, el desenvolupament del pensament reflexiu i els aspectes didàctics relacionats amb els ODS. Per a fer-ne l’anàlisi s’ha utilitzat un qüestionari dissenyat ad hoc amb pretest i posttest a partir del de Sabariego et al. (2020) i dos instruments qualitatius: les conclusions de les SA i les reflexions dels participants. De l’anàlisi dels qüestionaris se’n desprèn una millora general, amb puntuacions significativament majors en el posttest, en les dimensions relacionades amb l’apartat metodològic i la satisfacció de l’activitat. Els resultats demostren que l’enfocament transdisciplinari a partir dels ODS afavoreix el pensament crític i enriqueix l’experiència educativa.

    • English

      This study explores the possibilities of linguistic and literary education to address the subject of the Sustainable Development Goals (SDGs) and to foster reflective thinking in teacher training. The theoretical framework is based on a conceptual framework of transdisciplinarity, the paradigm of literary and reading education, and the use of active methodologies such as Learning Situations (LS). The project consists of developing Learning Situations following the guidelines of the LOMLOE and has been carried out using Project-Based Learning (PBL) methodology on university-level Primary Education Teaching degree students. The component of transdisciplinarity, the development of reflective thinking, and didactic aspects related to the SDGs were studied. An ad hoc questionnaire with pre-test and post-test based on Sabariego et al. (2020) was used, as well as two qualitative instruments: the conclusions of the Learning Situations elaborated and the reflections of the participants. The analysis of the pre- and post-test questionnaires shows a general improvement, with significantly higher scores in the post-test, in the areas linked to methodology and satisfaction with the activity. The results demonstrate that the transdisciplinary approach based on the SDGs promotes critical thinking and enriches the educational experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno