Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El contexto sociocultural del niño, como medio para el aprendizaje en la Educación Preescolar

    1. [1] Centro de Investigación Médica Aplicada

      Centro de Investigación Médica Aplicada

      Pamplona, España

  • Localización: Revista Neuronum, ISSN-e 2422-5193, Vol. 10, Nº. Extra 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial -Centro de Investigación Magisterial del Nayar CIMA-MÉXICO-), págs. 171-189
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El contexto sociocultural es el medio principal que influye en el desarrollo del niño. Estudios clásicos y contemporáneos determinan que el contexto social influye de manera directa en la formación de los menores. Esto se da a través de las interacciones que establecen en el medio que les rodea. El presente artículo muestra una revisión sistemática de diversas fuentes de información que permiten conocer de qué manera influye el contexto sociocultural en el aprendizaje de los niños de educación preescolar. Mediante una revisión documentada, se considera una aproximación de conceptos que permiten la comprensión del tema. Explica también la influencia que tiene el contexto sociocultural en el desarrollo y aprendizaje del niño a partir de algunas teorías, la función docente en el logro de los aprendizajes, y finalmente, describe la metodología seguida para su ejecución. Las conclusiones indican que el contexto sociocultural, es el medio que determina el desarrollo social, psicológico y cultural del niño en preescolar. Así mismo, es el medio que permite la concreción de aprendizajes al interior de las aulas y que son reflejadas en la sociedad. Por último, se manifiesta el papel imprescindible del maestro en la práctica educativa a través del vínculo de conocimientos de la familia, escuela y comunidad. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno