Vigo, España
Los estereotipos basados en el género son, posiblemente, una de las características más comunes de la desigualdad de género. Los estereotipos de género limitan el talento, el potencial y los intereses de los estudiantes, lo que limita el progreso económico e imposibilita la cohesión social. Por ello, es necesario un esfuerzo por parte de la sociedad para cambiar actitudes y la educación tiene un papel estratégico en ese cambio. Diversas publicaciones científicas demuestran que los estereotipos de género perviven en los centros educativos. El objetivo de este estudio es comprobar si, tal y como indican esas publicaciones, los estereotipos de género siguen sin desaparecer de los centros educativos. Se pretende alcanzar este objetivo mediante el análisis de las reacciones del profesorado ante un movimiento ocurrido recientemente en numerosos centros educativos de España, por parte de los estudiantes, reivindicando que la ropa no tiene género. Para ello se ha realizado una encuesta a los estudiantes que participaron en ese movimiento y los resultados obtenidos nos indican que, si bien, el porcentaje de docentes que mostraron algún tipo de estereotipo hacia los estudiantes que acudieron con falda es bajo. Los comentarios recibidos y las diferencias en las reacciones según los estudiantes fuesen del sexo masculino o femenino, nos indican que, incluso entre los docentes que felicitaron a los estudiantes por el movimiento, perviven algunos códigos de vestimenta que dificultan eliminar por completo los estereotipos de género de los centros educativos.
Gender-based stereotypes are possibly one of the most common characteristics of gender inequality. Gender stereotypes limit students' natural talents, potential, and interests, limiting economic progress and obstructing social cohesion. Therefore, an effort on the part of society is necessary to change attitudes, and education has a strategic role in this change. Some scientific publications show that gender stereotypes persist in educational centers. Through the analysis of the teachers' reactions to a movement recently carried out in numerous educational centers in Spain by students claiming that clothing does not have gender, this study aims to analyze if, as these publications indicate, the stereotypes of Gender are still part of education. To achieve this objective, a survey has been carried out on the students who participated in this movement and the results obtained indicate that, although the percentage of teachers who had some type of stereotype towards the students who came with skirts is low. The comments received and the differences in reactions depending on whether the students were male or female, indicate that, even among teachers who congratulated students for the movement, some dress codes survive making it difficult to eliminate gender stereotypes of educational centers.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados