Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ensino médio: Criando um projeto moral para gerenciar o futuro dos jovens

    1. [1] Universidade do Estado do Rio de Janeiro

      Universidade do Estado do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 54, Nº. 1, 2024
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Escuela secundaria: Creando un proyecto moral para gestionar el futuro de los jóvenes
    • Cours Moyen: Un projet moral pour gérer l’avenir des jeunes
    • High school: Creating a moral project to manage the future of young people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Centrado en discursos que han contribuido para que el sintagma proyecto de vida cargue significados en el intento de regulación del futuro de los jóvenes, a través de la educación moral. En un enfoque teórico-discursivo y deconstruccionista, operando centralmente con las nociones de sedimentación y traducción/suplementación, argumento que el discurso del proyecto de vida intenta establecer la imposible armonía social, asociada con la racionalidad neoliberal articulada con demandas ultraconservadoras. Sostengo que tales registros apuntan a una sociedad imposible sin antagonismos y sufrimiento en un futuro por programar. Concluyo defendiendo la importancia de dejar el futuro al futuro y cuestionando la normatividad de la propuesta curricular para la educación secundaria a través del componente curricular proyecto de vida.

    • français

      Je me concentre sur des discours qui contribuent à ce que le syntagme projet de vie colporte des sens dans le but de régler l’avenir de jeunes par l’éducation morale. Par moyen d’une approche théorique discursive et déconstructionniste, et mettant en jeu et au centre les notions de sédimentation et de traduction/suppléance, j’argumente que le discours du projet de vie essaie d’instituer l’impossible harmonie sociale, rattachée à la rationalité néolibérale articulée à des demandes ultra-conservatrices. Je discute que ces registres mettent en avant une infaisable société sans conflits et sans souffrance à un avenir a être agencé. Je conclue soutenant l’importance de laisser l’avenir à l’à-venir et mettant en cause la normativité de la proposition curriculaire pour le cours moyen par l’intermédiaire du composant curriculaire projet de vie.

    • português

      Focalizo discursos que têm contribuído para que o sintagma projeto de vida carreie sentidos na tentativa de regulação do futuro dos jovens, por meio da educação moral. Em uma abordagem teórico-discursiva e desconstrucionista, operando centralmente com as noções de sedimentação e tradução/suplementação, argumento que o discurso do projeto de vida tenta instituir a impossível harmonia social, associada à racionalidade neoliberal articulada a demandas ultraconservadoras. Discuto que tais registros acenam a uma impossível sociedade sem antagonismos e sofrimentos em um futuro a ser programado. Concluo, defendendo a importância de se deixar o porvir ao por vir e questionando a normatividade da proposta curricular para o ensino médio por intermédio do componente curricular projeto de vida.

    • English

      In the present article I focus on discourses that contribute to making the syntagma life project meaningful to regulate the future of young people through moral education. In a theoretical-discursive and deconstructionist approach, based mainly on the notions of sedimentation and translation/supplementation, I argue that the discourse of the life project tries to establish the impossible social harmony, associated with neoliberal rationality articulated with ultraconservative demands. I argue that these records point to an impossible society without antagonisms and suffering in a future to be programmed. I conclude by defending the importance of leaving the future to the future and questioning the normativity of the high school curriculum proposal through the life project curriculum component.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno