Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes sexistas e inteligencia emocional en adolescentes

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 809-814
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexist attitudes and emotional intelligence in teenagers
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es analizar la relación existente entre las actitudes sexistas de la adolescencia con el grado de Inteligencia Emocional que posee. Actualmente vivimos en una sociedad sometida a constantes cambios y las personas que forman parte de ella se relacionan cada vez con más asiduidad a través de una pantalla, sobre todo mediante las redes sociales. Olvidándonos así de algo tan fundamental y significativo como son las relaciones interpersonales, el contacto físico y visual con las personas, esenciales para la adquisición de valores y habilidades sociales. A su vez, sigue produciéndose en nuestra sociedad y a pesar de todos los avances, determinadas actitudes y conductas sexistas que influyen en los comportamientos de los/as jóvenes.

      Partiendo de esta realidad, nos hemos apoyado en una metodología cuantitativa acudiendo para ello a dos cuestionarios. El primero de ellos, mide la Inteligencia Emocional y su autor es Bar-On (1997). Y por otro lado, la escala de Detección del Sexismo en adolescentes de Recio y Cuadrado (2007). Se ha difundido de manera online mediante diferentes redes sociales y la muestra ha sido compuesta por 101 participantes voluntarios. En los resultados podemos comprobar que hoy día aún siguen produciéndose determinadas actitudes sexistas, sobre todo benevolentes, y a nivel emocional, un escaso control del estrés. Las conclusiones indican la relación que se da entre la Inteligencia Emocional y las actitudes sexistas: a menor Inteligencia Emocional, mayores actitudes sexistas se posee.

    • English

      The aim of this research is to analyse the relationship between sexist attitudes in adolescence and the degree of EQ they possess. Today we live in a society that is subject to constant change and the people who are part of it relate more and more frequently through a screen, especially through social networks.

      Thus forgetting something as fundamental and significant as interpersonal relationships, physical and visual contact with people, essential for the acquisition of values and social skills. At the same time, certain sexist attitudes and behaviours that influence young people's behaviour continue to occur in our society, despite all the progress made. Starting from this reality, we have relied on a quantitative methodology, using two questionnaires. The first of them measures Emotional Intelligence and its author is Bar-On (1997). And on the other hand, the scale of Detection of Sexism in adolescents of Recio and Cuadrado (2007). It has been disseminated online through different social networks and the sample has been made up of 101 voluntary participants. In the results we can see that today certain sexist attitudes continue to occur, especially benevolent, and on an emotional level, little control of stress. The conclusions indicate the relationship that exists between Emotional Intelligence and sexist attitudes: the lower the Emotional Intelligence, the higher the sexist attitudes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno