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Liderazgo educativo positivo en tiempos de COVID-19

    1. [1] Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla
  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 825-833
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive educational leadership in times of COVID-19
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En tiempos de crisis, las organizaciones tienen el reto ineludible de mantener la continuidad educativa.

      Esto implica ajustar los esfuerzos para conseguir el cambio y la conservación de patrones de su principal función: lograr una educación de calidad para el alumnado. Los líderes educativos tienen el deber de establecer las relaciones y los espacios para movilizar los recursos y materiales organizativos y así responder a un conjunto de situaciones problemáticas a nivel operativo y estratégico vinculados a la recuperación de la educación. A su vez, es importante que el equipo directivo apoye al profesorado, al alumnado y a las familias en la situación de estrés que enfrentan, fruto de los cambios que han afectado a su calidad de vida. Un ambiente positivo, seguro y protector es un ámbito esencial al reflexionar cómo abordar el proceso educativo en el contexto actual.

      La presente investigación tiene como objetivo conocer en qué medida las estrategias directivas han permitido la continuidad educativa durante la pandemia del COVID-19.

      Ésta se caracteriza por emplear una metodología enmarcada en un enfoque de investigación cualitativo, concretamente se realiza un estudio de caso. El instrumento de recogida de información ha sido una entrevista online semi-estructurada administrada a doce directores/as escolares que desarrollan su trabajo en este contexto de pandemia en el territorio español.

      Los resultados obtenidos reflejan que la pandemia del coronavirus ha exigido un replanteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la labor directiva.

      Palabras

    • English

      In times of crisis, organizations face the inescapable challenge of maintaining educational continuity.

      This involves adjusting efforts to bring about change and maintaining patterns of their main function:

      achieving quality education for students. Educational leaders have the duty to establish relationships and spaces to mobilize resources and organizational materials and thus respond to a set of problematic situations at the operational and strategic level linked to the recovery of education. In turn, it is important for the management team to support teachers, students and families in the stress they face as a result of the changes that have affected their quality of life. A positive, safe and protective environment is an essential area by reflecting on how to approach the educational process in the current context.

      This research aims to know to what extent the management strategies have allowed educational continuity during the COVID-19 pandemic.

      This is characterized by employing a methodology framed in a qualitative research approach, specifically a case study is carried out. The information collection tool has been a semi-structured online interview administered to twelve school principals/girls who develop their work in this context of pandemic in the Spanish territory.

      The results show that the coronavirus pandemic has called for a rethinking of the teaching-learning process and leadership.


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