Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La chispita de vivir

    1. [1] CEIP Vara de Rey
  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 834-847
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The spark of life
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A raíz de la trama de una obra de un teatro musical, surge la idea de realizar un proyecto educativo:

      PROGRAMA “LA CHISPITA DE VIVIR”: Lectura. Música. Teatro. Valores (L.M.T.V) OBJETIVO GENERAL, Unificar estos cuatro bloques, para acercar al alumnado, los beneficios que aportan cada uno de ellos a la educación integral del ser humano.

      Estos bloques, están muy relacionados con el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro, el mundo de las artes y su relación con las habilidades sociales e inteligencia emocional.

      METODOLOGÍA: Metodología activa, motivacional, vivencial, en la que alumnado va descubriendo cómo disfrutar y aprender por sí mismo de las artes escénicas, la lectura grupal, las actividades musicales, trabajo en equipo… Una metodología donde confluyen las más novedosas prácticas educativas del currículo: la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner , el desarrollo de las competencias claves en los alumnos, el aprendizaje servicio, educación inclusiva y TICS.

      ACTIVIDADES BÁSICAS:

      - Sesiones donde, el alumnado realizarán actividades de descubrimiento personal, primer contacto con el mundo del teatro, lecturas grupales, actividades sobre las audiciones del musical, ejercicios de dramatización y puesta en escena… Y de cada lectura y canción, trabajaremos todas competencias que podamos, según vayamos viendo la motivación e intereses del alumnado.

      - Estas sesiones, marcarán posibles actividades en distintas competencias clave (tics, área lógica matemática, plástica, lengua…), de manera que los alumnos vayan aprendiendo a ser conscientes que todos contamos con distintas inteligencias múltiples, que podemos desarrollar según cada actividad.

      Por último, destacar la importancia que se le da en La chispita de vivir: “EDUCAR EN EL SER, ANTES QUE EN SABER”, “EDUCA EN LA GESTIÓN EMOCIONAL Y TENDRÁS EL PILAR BASE PARA TENER ÉXITO PERSONAL EN LA VIDA”: Capacidad frustración, esfuerzo y trabajo, escucha activa, solidaridad, capacidad de empatía, oratoria y exposición de ideas...

    • English

      The idea for a new education project surges following the plot of a musical theatre play:

      PROGRAM “THE SPARK OF LIFE”: Reading. Music. Theatre. Values (R.M.T.V) GENERAL OBJECTIVE: Unifying these four blocks in order to bring the students closer to the benefits that each of them have on the integral education of the human being.

      These blocks are strictly related to the development of the right hemisphere of the brain, the arts and its relation with the social abilities and emotional intelligence.

      METHODOLOGY: An active, motivational and vivid methodology in which students discover by themselves how to enjoy and learn from the performing arts, group reading, musical activities, working in groups… A methodology where the newest educational practices out of the curriculum meet: Howard Gardner's Theory of Multiple Intelligences, the development of key competences in students, service learning, inclusive education and ICT.

      BASIC ACTIVITIES:

      - Sessions where the students will work on their own personal discovery, their first contact with the world of theatre, group readings, activities on auditioning for a musical, drama and staging exercises… And from each reading and song, we will work on all the skills we can following the students’ motivation and interests.

      - These sessions will lead possible activities in to different key skills (ICT, logic/mathematics area, art, English/Spanish…), making students understand that we all possess different multiple intelligences that can be developed through different activities.

      - Lastly, we need to highlight a very important point taken from “The Spark of Life” program:

      “EDUCATE IN THE STATE OF BEING INSTEAD OF THE STATE OF KNOWING”;

      “EDUCATE IN EMOTIONAL MANAGEMENT IN ORDER TO HAVE PERSONAL SUCCESS IN YOUR LIFE”; all of this meaning: frustration, effort and work ethic, active listening, solidarity, empathy, oratory and sharing ideas…


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno