Brasil
El presente artículo pretende contribuir al campo de la Historia de la Educación Brasileña a partir de una lectura analítica de la obra “Detrás de la Catedral de Ruan”, de Mário de Andrade, escrita entre 1923 y 1944, época en que el modernista reveló mayor preocupación con los problemas de orden social, siendo la educación un tema importante para el debate. De esta forma, al considerar las obras literarias como artefactos de la cultura, es posible que puedan ser utilizadas por los historiadores para extraer la verosimilitud y comprender, vía representación, las posibilidades de cómo la educación doméstica era impartida por institutrices extranjeras. Utilizamos, para la elaboración de esta investigación, la metodología relacionada con la noción de operación historiográfica, a través de la cual pudimos verificar que el cuento revela posibles comprensiones de los desafíos de la profesión docente en el hogar, así como las demandas de parte de la elite paulista por una educación sofisticada en la época.
Le présent article vise à contribuer au domaine de l’histoire de l’éducation brésilienne à partir d’une lecture analytique de l’œuvre «Atrás da Catedral de Ruão», en français, «Derrière la cathédrale de Rouen», de Mário de Andrade, écrite entre 1923 et 1944, époque à laquelle les modernistes se sont montrés plus préoccupés par les problèmes d’ordre social, l’éducation étant une question importante pour le débat. Ainsi, lorsque nous considérons les œuvres littéraires comme des artefacts de la culture, il est possible qu’elles soient utilisées par les historiens pour extraire la vraisemblance et comprendre, par le biais de la représentation, les possibilités de la manière dont l’éducation domestique était dispensée par des gouvernantes étrangères. Nous avons utilisé, pour l’élaboration de cette recherche, la méthodologie liée à la notion d’opération historiographique, grâce à laquelle nous avons pu vérifier que le conte révèle des compréhensions possibles des défis de la profession d’enseignant à domicile, ainsi que les exigences d’une partie de l’élite de São Paulo en matière d’éducation sophistiquée à l’époque.
O presente artigo tem a finalidade de contribuir para o campo da História da Educação brasileira a partir de uma leitura analítica da obra “Atrás da Catedral de Ruão”, de Mário de Andrade, escrita entre 1923 e 1944, época em que o modernista revelou maior preocupação com problemáticas da ordem social, sendo a educação uma importante pauta para o debate. Desse modo, ao considerarmos as obras literárias como artefatos da cultura, é possível que essas possam ser utilizadas pelos historiadores para extrair as verossimilhanças e compreender, via representação, as possibilidades de como se dava a educação doméstica pelas preceptoras estrangeiras. Utilizamos, para a elaboração dessa pesquisa a metodologia relacionada à noção de operação historiográfica, por meio da qual pudemos verificar que o conto revela possíveis compreensões dos desafios do oficio de ensinar nas casas, bem como as demandas de parte da elite paulistana pela educação sofisticada à época.
This article aims to contribute to the field of History of Brazilian Education through an analytical reading of the work “Behind Ruão’s Cathedral”, by Mário de Andrade, written between 1923 and 1944, a time when the modernist revealed greater concern with problems of social order, education being an important issue for the debate. In this way, when we consider literary works as cultural artifacts, it is possible that they can be used by historians to extract verisimilitude and understand, via representation, the possibilities of how domestic education was provided by foreign governesses. We used, for the elaboration of this research, the methodology related to the notion of historiographical operation, through which we could verify that the tale reveals possible understandings of the challenges of the teaching profession in the homes, as well as the demands of part of the São Paulo elite for a sophisticated education at the time.
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