El objetivo de este texto es realizar una revisión bibliográfica de las investigaciones existentes sobre el tema de la historia de la escolarización de los inmigrantes y descendientes de italianos. Los inmigrantes italianos se instalaron en Brasil, especialmente a partir de las últimas décadas del siglo XIX, y organizaron diversas instituciones, incluidas escuelas. La investigación se justifica por la necesidad de conocer la producción existente sobre estas escuelas y, así, perfilar futuras líneas de investigación. Así, el estudio se centra en artículos publicados, tesis, disertaciones, libros y actas de los principales eventos académicos en el campo de la historia de la educación. Por lo tanto, la metodología sigue la de los estudios del estado del arte. Con base en lo levantamiento realizado, fue posible observar que algunas regiones brasileñas fueron más investigadas que otras y aún hay mucho por estudiar sobre estas instituciones educativas.
The goal of this text is to review the existing research literature on the theme of history of the schooling process of Italian immigrants and their descendants. Italian immigrants settled in Brazil, mostly during the late 19thcentury, and organized several institutions, among which the schools. This research is justified by the need to know the existing productions about these schools and thus outline future investigation trends. This way, the study herein focuses on published articles, thesis, dissertations, books, and event records, in the area of History of Education. Therefore, the methodology follows the studies on state-of-the-art. Based on the survey carried out, it was possible to observe that some Brazilian regions have been more researched than others and that there is still a lot to be studied about these educational institutions.
Cet article a pour but la réalisation d’une revue bibliographique des recherches existantes sur le thème de l’histoire de la scolarisation des immigrés italiens et de leur descendants. Les immigrés italiens se sont installés au Brésil surtout à partir de la fin du XIXe siècle et y ont organisé plusieurs institutions, dont lesquelles les écoles. Cette recherche-ci se justifie par la nécessité de connaître la production existante sur ces écoles et ainsi définir des tendances pour des recherches futures. De cette manière, cet étude adresse des articles, thèses, mémoires, livres et annales d’événements publiés dans le domaine de l’histoire de l’éducation. Ainsi, la méthologie ici suit celle des études de l’état de l’art. À partir de l’enquête réalisée, il a été possible de constater que certaines régions du Brésil ont été plus étudiées que d’autres et qu’il reste encore beaucoup à étudier sur ces établissements d’enseignement.
O objetivo deste texto concentra-se em realizar uma revisão de literatura das pesquisas existentes sobre a temática da história da escolarização dos imigrantes italianos e descendentes. Os imigrantes italianos instalaram-se no Brasil, sobretudo, a partir das décadas finais do século XIX e organizaram diversas instituições, entre as quais as escolares. A pesquisa justifica-se pela necessidade de conhecer a produção existente sobre essas escolas e, assim, delinear tendências futuras de investigação. Deste modo, o estudo concentra-se em artigos publicados, teses, dissertações, livros e anais dos principais eventos na área da história da educação. Portanto, a metodologia segue a dos estudos de estado da arte. Com base no levantamento realizado, foi possível observar que algumas regiões brasileiras foram mais pesquisadas do que outros e há ainda muito a ser estudado sobre essas instituições escolares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados