Brasil
Este texto aborda los primeros años del llamado Movimiento Matemático Moderno – MMM. Específicamente, analiza una obra de referencia para la formación de profesores de los primeros años escolares, con el objetivo de verificar las transformaciones resultantes del MMM. Como herramientas teóricas de análisis, los estudios sobre la construcción de biografías de libros de texto en los términos tratados por País (2010); Valente (2008) y Choppin (2004); anclado en la perspectiva de la Historia Cultural (CHARTIER, 1990), en cuanto a usos y apropiaciones de este tipo de obras. ¿Qué elementos de la matemática moderna están presentes para ser enseñados en los primeros años escolares contenidos en el Manual Pedagógico para a Escola Moderna, orientando la formación de los docentes que enseñan matemática? En respuesta, el estudio concluye que este trabajo es una referencia importante para el análisis de un período de transición de referencias para la formación docente, incorporando periféricamente nuevos contenidos, sin cambiar la organización de la aritmética del período anterior al MMM.
This text considers the first years of the so-called Movement of Modern Mathematics – MMM. Specifically, it analyzes a reference work for the training of teachers in the first school years, aiming to verify the transformations resulting from the MMM. As theoretical tools for analysis, studies on the construction of textbook biographies in terms of the studies by Pais (2010); Valente (2008) and Choppin (2004); are used, anchored in the perspective of Cultural History (CHARTIER, 1990), in terms of uses and appropriations. What elements of modern mathematics are present to be taught in the first school years contained in the Manual Pedagógico para a Escola Moderna, guiding the training of teachers in the first school years? In response, the study concludes that this work is an important reference for the analysis of a period of transition from references to teacher training, peripherally incorporating new contents, without changing the organization of arithmetic from the period prior to the MMM.
Ce texte aborde les premières années du Mouvement des Mathématiques Modernes – MMM. Plus précisément, il analyse un ouvrage de référence pour la formation des enseignants du primaire, dans le but de vérifier les transformations résultant de la MMM. Comme outils théoriques d’analyse sont utilisées des études sur la construction de biographies de manuels dans les termes traités par Pais (2010); Valente (2008) et Choppin (2004) ; ancrée dans la perspective de l’Histoire Culturelle (CHARTIER, 1990), en termes d’usages et d’appropriations de ce type d’œuvres. Quels éléments de mathématiques modernes sont présents pour être enseignés dans les premières années scolaires du Manual Pedagógico para a Escola Moderna, guidant la formation des enseignants pour le cours primaire ? En réponse, l’étude conclut que ce travail est une référence importante pour l’analyse d’une période de transition des références pour la formation des enseignants, incorporant périphériquement de nouveaux contenus, sans changer l’organisation de l’arithmétique de la période antérieure à la MMM.
Este texto aborda os primeiros anos de vigência do chamado Movimento da Matemática Moderna – MMM. Em específico, analisa obra de referência para formação de professores dos primeiros anos escolares, tendo por objetivo verificar as transformações decorrentes do MMM. Utilizam-se, como ferramentas teóricas de análise, estudos sobre a construção de biografias de livros didáticos nos termos tratados por Pais (2010); Valente (2008) e Choppin (2004); ancorados na perspectiva da História Cultural (CHARTIER, 1990), tendo em vista usos e apropriações desse tipo de obra. Que elementos da matemática moderna estão presentes para serem ensinados nos primeiros anos escolares contidos no Manual Pedagógico para a Escola Moderna, orientando a formação de professores que ensinam matemática? Como resposta o estudo conclui que tal obra é referencial importante para a análise de um período de transição das referências para formação de professores, incorporando de modo periférico novos conteúdos, sem alterar a organização da aritmética de período anterior ao MMM.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados