Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conexiones etnomatemáticas en el aula con el trompo de tapitas

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 25, 2024, págs. 105-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnomathematical Connections in the Classroom with the Spinning Top Made of Bottle Caps
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trompo de tapitas (TT) es un juguete elaborado por niños que viven en algunos pueblos del caribe colombiano. El objetivo de esta investigación es explorar las conexiones etnomatemáticas construidas por unos estudiantes de grado sexto en una Institución Educativa Pública de Barranquilla cuando interactúan con el TT en el aula. La metodología de esta investigación es cualitativa y de carácter exploratorio y se desarrolló en tres etapas: 1) Estudio etnográfico de la elaboración y el juego del TT, 2) Diseño de un plan de clases para incorporar el TT en el aula bajo un marco de diálogo y respeto, y 3) Exploración de conexiones etnomatemáticas construidas por los estudiantes al implementar diversas actividades en el aula. Dentro de los resultados y conclusionese destaca que, al aplicar las actividades, los estudiantes construyen conexiones etnomatemáticas entre los saberes de la práctica cultural y la matemática escolar

    • English

      The spinning top made of bottle caps (TT, by its acronym in Spanish) is a toy made by children living in some villages of the Colombian Caribbean. The objective of this research is to explore the ethnomathematical connections constructed by sixth grade students in a public educational institution in Barranquilla when they interact with the TT in the classroom. The methodology of this research is qualitative and exploratory, and was developed in three stages: 1) Ethnographic study of the development and the game of TT, 2) Design of a lesson plan to incorporate TT in the classroom under a framework of dialogue and respect, and 3) Exploration of ethnomathematical connections constructed by students when implementing various activities in the classroom. Among the results and conclusions, it is highlighted that, ap-plying the activities, students build ethnomathematical connections between their knowledge of cultural practice and school mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno