Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La busqueda de una nueva formación docente en el tardofranquismo: el enfoque internacional de la revista Vida Escolar (1958-1963)

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 26, Nº. 61, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In the quest for a new teacher training in late francoism: The international approach of the vida escolar journal (1958-1963)
    • La recherche d'Une nouvelle formation des enseignants à la fin de la période franquiste: l'approche international de la Revue Vida Escolar (1958-1963)
    • A procura de uma nova formação de professores no final do período francoísta: A abordagem internacional da revista Vida Escolar(1958-1963)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia el modelo de formación del profesorado que se intentó instaurar en la España del tardofranquismo a través de la revista Vida Escolaren su primera etapa. Una de las principales instituciones españolas encargadas de desarrollar la nueva perspectiva fue el Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria (CEDODEP) a través de la citada revista. Este modelo estaba inspirado en las perspectivas de carácter positivista y experimental que se había extendido en el contexto internacional desde el primer tercio del siglo XX. Se señala el papel central que tuvieron los actores locales a la hora de canalizar las perspectivas globales indicadas. Las conclusiones exponen la importancia que tiene analizarlos elementos contextuales locales para entender cómo se producen los procesos de transferencia educativa de nivel global.

    • English

      This article studies the teacher training model that was attempted in late-Francoist Spain through the journal Vida Escolarin its first period. One of the main Spanish institutions in charge of developing the new perspective was the Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria (CEDODEP) through the aforementioned journal. This model was inspired by the positivist and experimental perspectives which had been widespread in the international context since the first third of the 20th century. The central role played by local actors in channelling the global perspectives indicated is pointed out. The conclusions argue that it is important to analyse local contextual elements in order to understand how global educational transfer processes take place.

    • français

      Cet article étudie le modèle de formation des enseignants qui a été tenté dans l'Espagne de la fin du franquisme à travers la revue Vida Escolardans sa première phase. L'une des principales institutions espagnoles chargées de développer cette nouvelle perspective était le Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria (CEDODEP), par le biais de la revue susmentionnée. Ce modèle s'inspirait des perspectives positivistes et expérimentales qui étaient répandues dans le contexte international depuis le premier tiers du 20e siècle. Le rôle central joué par les acteurs locaux pour canaliser les perspectives mondiales indiquées est souligné. Les conclusions soutiennent qu'il est important d'analyser les éléments contextuels locaux afin de comprendre comment se déroulent les processus de transfert éducatif mondial.

    • português

      Este artigo estuda o modelo de formação de professores que foi tentado no final da Espanha francoísta através da revista Vida Escolar na sua primeira fase. Uma das principais instituições espanholas encarregadas de desenvolver a nova perspectiva foi o Centro de Documentação e Orientação Didáctica de Enseñanza Primaria (CEDODEP) através da referida revista. Este modelo foi inspirado pelas perspectivas positivistas e experimentais que tinham sido generalizadas no contexto internacional desde o primeiro terço do século XX. O papel central desempenhado pelos actores locais na canalizaçãodas perspectivas globais indicadas é salientado. As conclusões argumentam que é importante analisar elementos contextuais locais a fim de compreender como se processam os processos de transferência educacional global.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno