Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo invisible del paisaje pampeano en las series Polaroids y Paisajes de Ignacio Iasparra

    1. [1] Universidad Nacional de las Artes

      Universidad Nacional de las Artes

      Argentina

  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 84, Nº. 1, 2024, págs. 114-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The invisible of the pampean landscape in Ignacio Iasparra’s polaroids and paisajes series
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En este artículo, se indaga el tiempo y el espacio en las series fotográficas Polaroids y Paisajes, producidas en la década de los años 90 y los 2000 por Ignacio Iasparra. Objetivo: Se propone mostrar cómo se generan otras historias fotográficas construidas con el apilamiento del tiempo, a través de un uso específico del dispositivo que produce nuevas memorias sobre el espacio de la pampa húmeda argentina. Métodos: Se emplea un enfoque plural que combina principalmente la Historia y la Filosofía del Arte, con una metodología de análisis visual, con especial énfasis en el uso de la técnica fotográfica como herramientas para abordar estas imágenes. Resultados: Se analizan un conjunto de imágenes contemporáneas que implican un uso ‘no productivo’ del dispositivo que promueve torsiones sobre aquello que fotografía. Conclusiones: El tiempo de la duración genera espacios que se alejan de cierto imaginario costumbrista a la vez que conforman un mundo incierto

    • English

      In this paper, time and space are researched in the photographic series Polaroids and Paisajes, produced in the 1990s and 2000s by Ignacio Iasparra. Objective:

      It is proposed to show how other photographic stories are generated, constructed with the stacking of time, through a specific use of the device, which produces new memories about the space of the Argentinean wet pampas. Methods: A pluralist approach is applied that combines mainly History and Philosophy of Art with a methodology of visual analysis, with special emphasis on the use of the photographic technique as tools to approach these images. Results: A set of contemporary images that involve a “non-productive” use of the device that promotes twists on that which it photographs is analysed. Conclusions: The time of duration generates spaces that move away from a certain customary imaginary while at the same time shaping an uncertain world


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno