Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Son reconocidos de manera igualitaria los deportistas masculinos y femeninos destacados tanto a nivel nacional como internacional por parte de los alumnos de Educación Primaria en Educación Física?

    1. [1] Universidad Europea del Atlántico

      Universidad Europea del Atlántico

      Santander, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    3. [3] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 499-506
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue conocer la capacidad de identificar a deportistas masculinos y femeninos destacados, tanto a nivel nacional como internacional, en función del género, por parte del alumnado de Educación Primaria en Educación Física. La muestra estuvo constituida por 124 estudiantes de entre 10 y 13 años (Medad = 11,58, DE = 0,45), de los cuales 54 fueron niños (43,54%) y 70 niñas (56,45%). Se realizó una recogida de datos a través de un cuestionario Ad hoc donde se incluyeron 13 deportistas famosos (6 hombres y 7 mujeres). Los resultados obtenidos mostraron que existen diferencias estadísticamente significativas en la identificación de uno de ellos (Verónica Boquete (p = 0,021), no existiendo diferencias entre los demás. Otro de los resultados encontrados es que los deportistas masculinos son más conocidos por ambos géneros que las deportistas femeninas. Como conclusión a este estudio debemos decir que, como norma general, los escolares de Educación Primaria (tanto niñas como niños) reconocen más a los deportistas masculinos que a las deportistas femeninas, ya sea a nivel nacional como internacional, y esto puede ser debido a la poca notoriedad que se les da en prensa e información deportiva a las mismas.

    • English

      The objective of this study was to know the ability to identify outstanding male and female athletes, both nationally and internationally, based on gender, by Primary Education students in Physical Education. The sample consisted of 124 students between 10 and 13 years old (Average = 11.58, SD = 0.45), of which 54 were boys (43.54%) and 70 girls (56.45%). Data was collected through an Ad hoc questionnaire where 13 famous athletes (6 men and 7 women) were included. The results obtained showed that there are statistically significant differences in the identification of one of them (Verónica Boquete (p = 0.021), with no differences between the others. Another of the results found is that male athletes are better known for both genders than female athletes. As a conclusion to this study, we must say that, as a general rule, primary school students (both girls and boys) recognize male athletes more than female athletes, both nationally and internationally, and this may be due to the little notoriety that is given to them in the press and sports information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno