Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración del impacto socioemocional del programa de mediación escolar del CEIP el tomillar en los alumnos/as mediadores.

    1. [1] CEIP Virgen de la Peña
  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 280-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the socio-emotional impact of the CEIP El Tomillar School Mediation Program on mediator students.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los últimos años muchos centros educativos han introducido programas de mediación escolar como herramienta para la resolución de conflictos y la promoción de la convivencia. También han proliferado los estudios que avalan la validez y los beneficios que éstos aportan. Por ello, el objetivo de la presente investigación es valorar, por boca de los propios protagonistas, qué aporta el proceso de mediación en el ámbito social, afectivo y emocional a través de la adquisición de recursos, herramientas y habilidades emocionales y comunicativas. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de caso del Programa de Mediación del CEIP El Tomillar, a partir de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios realizados a los alumnos mediadores y a sus familias. Se pretende profundizar en la comprensión del fenómeno de la mediación escolar y en el significado que los protagonistas atribuyen a su participación. Los resultados obtenidos pretenden servir para avalar la pertinencia de la aplicación de dichos programas en Educación Primaria. En este sentido, los resultados que obtenemos de la presente investigación indican que, valores como el respeto, la tolerancia y la amabilidad han adquirido una mayor presencia en su desenvolvimiento personal. Además, la mejora de la empatía es destacable tanto por ellos mismos como por sus familias, lo que nos hace inferir que los aprendizajes adquiridos en el ámbito emocional poseen una alta transferibilidad a otros entornos sociales que van más allá del centro educativo.

      Asimismo, la toma de conciencia de estos alumnos sobre los aprendizajes que han adquirido como mediadores, confirma que participar en este tipo de programas promociona el desarrollo del metaprendizaje, dotando al aprendizaje experiencial una importancia real para la adquisición de herramientas y recursos emocionales. Del mismo modo, el desarrollo de la asertividad a través de adquisición de habilidades comunicativas, influye positivamente en el abordaje y resolución de los conflictos.

    • English

      In recent years, many educational centers have introduced peer-to-peer school mediation programs as a tool for conflict resolution and the promotion of coexistence. Studies have also proliferated that support their validity and benefits. Therefore, the objective of this research is to assess, through the protagonists themselves, what the mediation process contributes in the social, affective and emotional sphere through the acquisition of resources, tools and emotional and communication skills. To do this, a case study of the CEIP El Tomillar Mediation Program has been carried out, based on semistructured interviews and questionnaires carried out with the mediator students and their families.

      Through this it is intended to deepen in the understanding of the phenomenon of school mediation and the meaning that the protagonists attribute to their participation. The results obtained are intended to support the relevance of the application of these programs in Primary Education, since they are currently still more widespread in Secondary Education.

      In this sense, the results we obtain from the present investigation indicate that values such as respect, tolerance and kindness have acquired a greater presence in their personal development. In addition, the improvement in empathy is remarkable both for themselves and for their families, which makes us infer that the learning acquired in the emotional sphere has a high transferability to other social environments that go beyond the educational center.

      Likewise, the awareness of these students about the learning they have acquired as mediators confirms that participating in this type of program promotes the development of metalearning, giving experiential learning a real importance for the acquisition of emotional tools and resources. In the same way, the development of assertiveness through the acquisition of communication skills, positively influences the approach and resolution of conflicts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno