Vigo, España
En últimos años, el número de conductas agresivas y violentas han aumentado en el deporte base, generando una gran preocupación, y surgiendo de esta forma el término Fair Play. El Fair Play es una expresión utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, en especial hacia el contrincante, respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes. Nuestra preocupación por la falta de juego limpio ha ido en aumento, y como consecuencia, hemos desarrollado el Primer Programa de Intervención para la Promoción de la Deportividad y la Prevención de la Violencia realizado en Galicia a través del Club Waterpolo Pontevedra. El objetivo de este trabajo es fomentar los valores éticos a través de la práctica deportiva adaptada a los intereses de los deportistas. Para ello se tendrá en cuenta los diferentes estamentos que intervienen en un partido de waterpolo (jugadores, monitores, árbitros, entrenadores, directivos, progenitores, etc.). En esta intervención, se presenta el diseño de objetivos, actividades e instrumentos de evaluación con el fin de consolidar valores deportivos y evaluar su eficacia. Proponemos por tanto, comenzar a estructurar iniciativas encaminadas a la promoción de los valores éticos propios del deporte y poner en valor algo tan fundamental como es el juego limpio como código de conducta para los cientos de jóvenes que cada año hacen deporte en las diferentes escuelas deportivas.
In recent years, the number of aggressive and violent behaviors have increased in grass-roots sport, generating a great concern, and thus emerging the term Fair Play. Fair Play is usually refers to honest and correct behavior in the sport; especially toward the opponents, respectful to the referees and appropriate with the public. Our concern for fair play has been increasing, and as a result, we have developed the First Intervention Program for the Promotion of Sportsmanship and the Prevention of Violence carried out in Galicia through the Waterpolo Club Pontevedra. The objective of this work is to promote ethical values through sports practice adapted to the interests of athletes. This will take into account the different classes involved in a water polo match (players, monitors, umpires, coaces, managers, parents etc.). In this intervention, the design of objectives, activities and evaluation instruments is presented in order to consolidate sports values and evaluate their effectiveness. We therefore propose to begin to structure initiatives aimed at promoting the ethical values of sport and put in value something as fundamental as fair play as a code of conduct for the hundreds of young people who each year do sport in the different sports schools.
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