Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la filosofía online a partir de problemas: un aprendizaje resonante

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 319-328
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Philosophy from Problems: Resonant Online Learning
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación aborda la importancia de la enseñanza de la filosofía basada en problemas para conseguir un aprendizaje resonante en los estudiantes en un contexto de clases online.

      El Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que se ha implementado y que se pretende analizar y exponer aquí se enmarca en una asignatura de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla en el curso 2020-2021.

      Se pretenden exponer los hitos más importantes del curso, las innovaciones docentes llevadas a cabo para el estudio de la asignatura a partir de problemas y el método de evaluación seguido para que, con todo, se convierta en un aprendizaje resonante para los alumnos.

      La asignatura se ha impartido online debido a la crisis sanitaria por COVID-19. Esto implicaba que la mayor parte de estudiantes (el 66%) al principio del curso seguía las sesiones de manera sincrónica online y que posteriormente esto se extendió la totalidad de los estudiantes.

      En estas circunstancias de educación online se hizo necesario meter a los estudiantes dentro del aula estando físicamente fuera. Por este motivo se ha utilizado una metodología específica basada en el aprendizaje basado en problemas y la clase invertida online como una necesidad acuciante.

      Con la aplicación de esta metodología se han podido extraer dos conclusiones principales. 1) los estudiantes no estaban acostumbrados a una metodología activa y, por lo tanto, han sido sacados de su zona de confort en la que son sujetos pasivos que escuchan detrás de la pantalla para pasar a ser sujetos activos que tienen algo que decir y provocando un aprendizaje resonante y 2) con esta metodología los estudiantes han jugado un papel protagonista de su aprendizaje y su motivación ha aumentado progresivamente conforme iban adaptándose a la dinámica.

    • English

      This paper discusses the importance of teaching problem-based philosophy to achieve resonant learning in students in an online classroom context.

      The Classroom Improvement Cycle (CIMA) that has been implemented and that we intend to analyse and present here corresponds to a subject of History of Philosophy in the Faculty of Philosophy of the University of Seville in the academic year 2020-2021.

      The aim is to present the most important milestones of the course, the teaching innovations carried out for the study of the subject based on problems and the evaluation method followed so that it becomes a resonant learning experience for the students.

      The course has been taught online due to the health crisis by COVID-19. This implied that most students (66%) at the beginning of the course followed the sessions synchronously online and that this was later extended to all students.

      In these circumstances of online education it became necessary to get students into the classroom while they were physically outside. For this reason a specific methodology based on problem-based learning and the online inverted class was used as a pressing need.

      With the application of this methodology, two main conclusions have been drawn. 1) the students were not used to an active methodology and, therefore, they have been taken out of their comfort zone in which they are passive subjects who listen behind the screen to become active subjects who have something to say and provoke resonant learning and 2) with this methodology the students have played a leading role in their learning and their motivation has progressively increased as they have adapted to the dynamics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno