Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La periodización de la historia en Educación Primaria, desde las etapas de la historia hasta la Edad Moderna

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 329-339
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The periodization of history in Primary Education, from the stages of history to the Modern Age
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El tratamiento de la historia en la Educación Primaria recoge la enseñanza de las distintas etapas históricas de manera progresiva. Desafortunadamente, la didáctica de la historia no se plantea en el currículo educativo con una estructuración y organización contextualizada, donde los acontecimientos se tratan sobre sus causas y sus consecuencias; sino que es estudiada como un conjunto de sucesos descontextualizados entre sus distintas etapas históricas, lo que dificulta su comprensión y análisis, sobre todo en los cursos de Educación Primaria.

      Para lograr una comprensión general de la historia, la experiencia didáctica propuesta ha pretendido enseñar la historia mediante la relación causal de los acontecimientos históricos. Para ello se han empleado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC, en adelante), el método por proyectos, el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el aprendizaje por descubrimiento como estrategias metodológicas.

      Son tres los objetivos de esta experiencia de innovación: (1) lograr que los alumnos cooperen entre sí, creando un clima de “responsabilidad” y de ejecución de tareas conjunto, (2) mejorar las habilidades comunicativas del alumnado, y (3) iniciar al alumnado en la comprensión de las edades de la historia como procesos contextualizados de causa-consecuencia.

      Los participantes de esta experiencia son veintitrés alumnos de 5º curso de Educación Primaria de un centro educativo situado en la Región de Murcia. La experiencia se ha llevado a cabo en ocho sesiones.

      Los resultados han evidenciado que el aprendizaje cooperativo incentiva la participación y la responsabilidad compartida de todo el alumnado, favoreciendo las destrezas comunicativas de los discentes.

      Por otro lado, se ha iniciado al alumnado en la comprensión de la historia, mediante el descubrimiento de los acontecimientos que han marcado a la humanidad, pero se ha apreciado la dificultad que conlleva la secuenciación de un marco temporal tan amplio, en una secuenciación tan excasa temporalmente.

    • English

      The treatment of history in Primary Education includes the teaching of the different historical stages in a progressive way. Unfortunately, the didactics of history is not presented in the educational curriculum with a contextualized structure and organization, where the events are treated on their causes and consequences; but it is studied as a set of events decontextualized between their different historical stages, which makes it difficult to understand and analyze them, especially in Primary Education courses.

      In order to achieve a general understanding of history, the proposed didactic experience has sought to teach history through the causal relationship of historical events. For this purpose, the Information and Communication Technologies (ICT, from now on), the project method, the cooperative learning, the gamification and the learning by discovery have been used as methodological strategies There are three objectives of this innovation experience: (1) to get students to cooperate with each other, creating a climate of "responsibility" and joint task execution, (2) to improve students' communication skills, and (3) to initiate students in the understanding of the ages of history as contextualized cause-consequence processes.

      The participants in this experience are twenty-three students in the fifth year of primary education in a school located in the Region of Murcia. The experience has been carried out in eight sessions.

      The results have shown that cooperative learning encourages participation and shared responsibility of all students, promoting communication skills of the students. On the other hand, the students have been initiated in the comprehension of history, by means of the discovery of the events that have marked humanity, but the difficulty that entails the sequencing of such a wide temporary frame, in a sequencing so exceeded temporarily, has been appreciated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno