Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del plan proxecta 2019-20 desde la perspectiva de las AFMN de educación física en Educación Primaria

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional
  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 438-449
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Plan Proxecta 2019-20 from the perspective of the AFMN of Physical Education in Primary Education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Durante la etapa de la Educación Primaria (EP) es el momento donde se adquieren destrezas y habilidades que nos acompañaran a lo largo de nuestra vida, por lo que el medio ambiente y las actividades físicas en el medio natural (AFMN) deberían de estar presentes en todo momento, siendo el área de Educación Física (EF) es fundamental para estas adquisiciones.

      La Comunidad Autónoma de Galicia posee una gran riqueza de espacios naturales, los cuales deberían de estar presentes en todas las etapas educativas y también en los planes de innovación, de una forma transversal.

      La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia es la responsable de la innovación educativa a través de la colaboración con diferentes instituciones públicas mediante el Plan Proxecta, por lo que analizamos la presencia de la EF, las AFMN en dicho plan durante el curso académico 2019-20, año escolar que contó con 44 programas diferentes.

      Atendiendo a la EP podemos indicar que de los 44 programas 27 están pensados para poder aplicarse en esta etapa y 2 son exclusivos para esta etapa.

      Los resultados del análisis indican que la actividad física no está incluida de forma específica y solo está presente en un programa y de forma transversal. Lo mismo sucede analizando la relación con los objetivos de las Actividades Físicas en el Medio Natural (AFMN), que solo están en un solo programa, lo cual concuerda con la escasa importancia que tienen las AFMN en la legislación educativa actual.

      En vista de los análisis, la principal conclusión es que la EF y las AFMN tienen una presencia escasa en el Plan Proxecta 2019-20.

    • English

      During the Primary Education (PE) stage is the time when we acquire skills and abilities that will accompany us throughout our lives, so the environment and physical activities in the natural environment (AFMN) should be present at all times, being the area of Physical Education (PE) is essential for these acquisitions.

      The Autonomous Community of Galicia has a great wealth of natural spaces, which should be present in all the educational stages and also in the innovation plans, in a transversal way.

      The Galician Regional Government's Department of Education, University and Vocational Training is responsible for educational innovation through collaboration with different public institutions through the Proxecta Plan, which is why we are analysing the presence of the FE, the AFMNs in this plan during the 2019-20 academic year, a school year that had 44 different programmes.

      The results of the analysis indicate that physical activity is not specifically included and is only present in one programme and in a transversal way. The same is true when analysing the relationship with the objectives of Physical Activities in the Natural Environment (PANE), which are only in one programme, which is in line with the low importance of PANE in current educational legislation.

      Looking at PE, we can indicate that of the 44 programmes, 27 are designed to be applied at this stage and 2 are exclusive to this stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno