[1]
;
Marcos Mecías Calvo
[2]
;
Pedro Josué Neira Martín
[1]
;
Rubén Navarro Patón
[1]
Santiago de Compostela, España
Santander, España
El objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de conocimiento en soporte vital básico del profesorado en activo de Educación Física en Educación Primaria de Galicia. Participaron 57 profesores de Educación Física de Educación Primaria (29 hombres (68,4%) y 18 mujeres (31,6%), con edades comprendidas entre 25 y 59 años (M=41,44 DE= 9,102). Los resultados del estudio muestran unos bajos conocimientos en soporte vital básico en adultos y niños, y en el empleo del Desfibrilador Automatizado, no siendo así en el conocimiento del teléfono de emergencias. Si se hace un análisis de los conocimientos entre profesores y profesoras, sólo se han encontrado diferencias estadísticamente significativas respecto a la profundidad en el masaje cardiaco en niños, siendo mejor en las profesoras que en los profesores (p = 0,034). Según la edad, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones estudiadas, siendo mejores los conocimientos cuanto más jóvenes son los profesores y profesoras (i.e. Adulto: ratio de compresión-ventilación (p = 0,008); número de compresiones por minuto, (p < 0,001), y profundidad en el masaje cardiaco (p = 0,001). Niños: ratio de compresión-ventilación (p < 0,001); número de compresiones por minuto, (p = 0,001). Conocimiento de la secuencia de utilización del DESA (p <. 001). Conocimiento del teléfono de emergencias (p = 0,048). El profesorado de Educación Física no posee los conocimientos suficientes para hacer frente a una emergencia escolar que requiera la realización de Soporte Vital Básico, ni para impartir estos contenidos como parte del currículum de Educación Primaria. Estos conocimientos son mejores cuando más joven es el profesorado.
The objective of this research was to evaluate the level of knowledge in basic life support of active teachers of Physical Education in Primary Education in Galicia. 57 Primary Education Physical Education teachers (29 men (68.4%) and 18 women (31.6%), aged between 25 and 59 years (M = 41.44 SD = 9.102) participated. The results of the study show low knowledge in basic life support in adults and children, and in the use of the Automated Defibrillator, not being the case in the knowledge of the emergency telephone number. If an analysis of the knowledge between teachers is made, only have been found statistically significant differences regarding the depth of cardiac massage in children, being better in female teachers than in male teachers (p = 0.034). According to age, statistically significant differences have been found in all the dimensions studied, the knowledge being better the younger are the male and female teachers (ie Adult: ventilation-compression ratio (p = 0.008); number of compressions per minute, (p <0.001), and depth in cardiac massage (p = 0.001). Children: ventilation-compression ratio (p <0.001); number of compressions per minute, (p = 0.001). Knowledge of the sequence of use of the DESA (p <. 001). Knowledge of the emergency telephone number (p = 0.048). The Physical Education teachers do not have sufficient knowledge to face a school emergency that requires the completion of Basic Life Support, nor to teach these contents as part of the Primary Education curriculum. This knowledge is better when the teachers are younger.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados