Santander, España
Vigo, España
Santiago de Compostela, España
El objetivo de este estudio fue valorar la disposición del alumnado hacia la diversidad en función de la edad y el género, en escolares de 5º y 6º de Educación Primaria. Para ello, se aplicó la Escala de actitudes hacia el alumnado con discapacidad en Educación Física (EAADEF). Un total de 177 estudiantes de Educación Primaria (93 niños (52,5%) y 84 niñas (47,5%); Medad = 10.70, DE = 0.47) de 4 centros educativos de la provincia de A Coruña participaron en el estudio. Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la diversidad en función del género en los ítems “Evitaría hacer un trabajo de clase con una persona con discapacidad” (p = 0,049); “Evitaría para mi equipo a una persona con discapacidad” (p = 0,034) y en la escala global (p = 0,047). Respecto a la edad, solamente se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el ítem “Evitaría hacer un trabajo de clase con una persona con discapacidad” (p = 0,034). En general, las niñas participantes en esta investigación, presentan una actitud y disposición más favorable hacia la diversidad que los niños, aunque sus puntuaciones también son bajas. Sobre la edad se puede decir que el alumnado de mayor edad presenta mayor disposición hacia la diversidad que sus compañeros más jóvenes que ellos.
The objective of this study was to assess the disposition of students towards diversity based on age and gender, in 5th and 6th grade primary school students. For this, the Attitudes Scale towards Students with Disabilities in Physical Education (EAADEF) was applied. A total of 177 Primary Education students (93 boys (52.5%) and 84 girls (47.5%); Average = 10.70, SD = 0.47) from 4 educational centers in the province of A Coruña participated in the study. The results obtained showed statistically significant differences in attitudes towards diversity based on gender in the items "I would avoid doing class work with a person with a disability" (p = 0.049); "For my team I would avoid a person with a disability" (p = 0.034) and on the global scale (p = 0.047). Regarding age, statistically significant differences were only found in the item “I would avoid doing class work with a person with a disability” (p = 0.034). In general, the girls participating in this research show a more favorable attitude and disposition towards diversity than boys, although their scores are also low. Regarding age, it can be said that older students have a greater disposition towards diversity than their younger peers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados