Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Búsqueda del sentido del rol docente novel que configure una práctica innovadora

    1. [1] Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas. IED.
    2. [2] Técnica regional docente de la modalidad de Técnico Profesional Regional 04
    3. [3] Escuela Primaria Danilo Ginebra
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional Ideice), págs. 218-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Search for the meaning of the novel teaching role that configures an innovative practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente es una investigación en curso que pretende generar una descripción y posterior análisis de la construcción de categorías metafóricas por parte de docentes noveles en distintos contextos de Colombia, República Dominicana y México. Esta indagación va tras obtener los elementos que constituyen las metáforas que se alcancen a dilucidar en torno a la concepción del trabajo docente en los primeros años de trabajo profesional. Este estudio se coloca en el enfoque cualitativo, en donde la metodología es considerada híbrida, pues conjuga elementos etnometodológicos, pues retoma distintos contextos a través de los actores participantes, y entra en combinación con elementos fenomenológicos ya que se acude a las percepciones subjetivas de los docentes noveles participantes, en relación con el ejercicio inicial en el trabajo de enseñar. La técnica es la encuesta escrita, con la técnica aplicada a través de un instrumento de entrada escrita (written promps). La muestra de participantes es de carácter deliberado en distintos niveles educativos de los tres países citados. El estudio busca reconocer las distintas elaboraciones metafóricas de lo que es la docencia novel, conforme los factores que se perciben desde la perspectiva personal en entornos sociales y profesionales distintos.

    • English

      This is an ongoing investigation that aims to generate a description and subsequent analysis of the construction of metaphorical categories by novice teachers in different contexts in Colombia, the Dominican Republic, and Mexico. This inquiry goes after obtaining the elements that constitute the metaphors that are elucidated around the conception of teaching work in the first years of professional work. This study is placed in the qualitative approach, where the methodology is considered hybrid, since it combines ethnomethodological elements, since it takes up different contexts through the participating actors and enters in combination with phenomenological elements since the subjective perceptions of the participants are used. participating novice teachers, in relation to the initial exercise in the work of teaching. The technique is the written survey, with the technique applied through a written input instrument (written prompts). The sample of participants is deliberate in different educational levels of the three countries mentioned. The study seeks to recognize the different metaphorical elaborations of what new teaching is, according to the factors that are perceived from the personal perspective in different social and professional environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno