Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La didáctica interactiva de lenguas extranjeras en la formación de profesores de inglés

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional Ideice), págs. 180-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactive Didactics of Foreign Languages in English Teachers Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo muestra cómo se ha instrumentado y enriquecido la Didáctica interactiva en la enseñanza del inglés en la formación de profesores de lenguas extranjeras en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. La Didáctica interactiva ha sido objeto de investigación de un equipo de profesores en dicha universidad desde 1995 y utilizada en la práctica pedagógica desde 2007. Ante la necesidad de la actualización se ha desarrollado la investigación con el objetivo de enriquecer la Didáctica como plataforma metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. Para tales cambios, se han tenido en cuenta tendencias actuales de la enseñanza de lenguas, la relativa normalidad de la etapa de pos-pandemia y el cambiante contexto educativo cubano. Así, se ha realizado un diagnóstico del estado actual de la Didáctica interactiva y una intervención pedagógica con la utilización de los métodos de observación a clase, entrevista y encuesta a profesores, talleres de debate, un curso y tutorías, con el fin de capacitar los profesores para la instrumentación en la práctica de los cambios realizados en los componentes de la enseñanza y el aprendizaje. Como resultado, se ha logrado el enriquecimiento de la Didáctica interactiva con la inclusión de aprendizajes híbridos, aula invertida, aprendizaje digitalizado fuera y dentro del aula, así como nuevas ideas acerca de la interacción social que la sustenta. Se muestran cambios en la calidad de las clases que superan significativamente el estado de la etapa de diagnóstico.

    • English

      This article shows how the Interactive Didactics has been instrumented and enriched in the teaching of English at teachers training in the University Of Pinar del Río Cuba. The Interactive Didactics has been object of research of a team teachers at the University since 1995, and has been used in the teaching practice since 2007. In the face of the need to up-date the Interactive Didactics this research has been carried out with the objective of enriching the Didactics that has become the methodological platform for the development of the communicative, interactive and intercultural competence. For such changes present trends in language teaching have been considered as well as the relative normality in the post pandemic stage, and ever changing educative context. Therefore, a diagnosis and a pedagogical intervention have been carried out with the aid of the method of class observation, interview and survey to the teachers, debates, a course and tutorship, with the objective of training the teachers to put into practice the changes made in the teaching learning components. As a result, the enrichment of the Interactive Didactics has been achieved with the inclusion of blended learning, flipped classroom, and digital learning outside and inside the classroom, as well as new ideas about the reflective social interaction that sustain it. Changes in the quality of the lessons are shown that are significantly higher than those of the diagnosis stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno