Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de enseñanzas utilizadas en la educación secundaria de la República Dominicana

    1. [1] Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Ideice
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional Ideice), págs. 150-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategies used in Secondary Education in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque por competencias demanda de los docentes el uso eficiente de las estrategias de enseñanza en el aula. En la República Dominicana, las investigaciones sobre estrategias de enseñanza son escasas. Para abordar esta problemática, presentamos un estudio cuyo propósito es de analizar el uso de estrategias de enseñanza por parte de los docentes en el nivel secundario en la República Dominicana, identificando las estrategias que más utilizan. Partiendo de una muestra representativa de 491 profesores pertenecientes a 248 centros educativos, se plantea un estudio descriptivo con enfoque mixto. Para medir las estrategias utilizadas por los docentes se segmentaron en dimensiones tales como: planificación de la clase, introducción de la clase, desarrollo de la clase y práctica, cierre y evaluación de los aprendizajes y uso de la tecnología Además cuantificamos los recursos, técnicas y estrategias más utilizada por los docentes. Los docentes de secundaria en la República dominicana se valen de distintas estrategias a la hora de impartir docencia, siendo la más utilizadas siempre y las pertenecientes a las dimensiones de planificación de la clase e introducción de la clase. los docentes emplean estrategias y utilizan herramientas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes siendo las tradicionales la más utilizadas.

    • English

      The competency-based approach demands from teachers the efficient use of teaching strategies in the classroom. In the Dominican Republic, research on teaching strategies is scarce. To address this problem, we present a study whose purpose is to analyze the use of teaching strategies by teachers at the secondary level in the Dominican Republic, identifying the strategies they use the most. Starting from a representative sample of 491 teachers belonging to 248 educational centers, a descriptive study with a mixed approach is proposed. To measure the strategies used by teachers, they were segmented into dimensions such as: class planning, class introduction, class development and practice, closing and evaluation of learning, and use of technology. We also measure the resources, techniques, and strategies most used by teachers. Teachers use strategies and tools into the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno