Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de congruencia entre las concepciones del docente sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y las prácticas pedagógicas en el Nivel Secundario, dirección regional No. 14 de Nagua

    1. [1] UAPA
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional Ideice), págs. 113-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Level of congruence between the teacher's conceptions about the teaching-learning process of mathematics and the pedagogical practices at the Secondary Level, regional directorate No. 14 of Nagua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de una investigación documental para construir el estado de la cuestión de la investigación sobre el nivel de congruencia entre las concepciones de los docentes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y las prácticas pedagógicas, propuesta para ser desarrollada en el marco del programa de doctorado en educación para la obtención del grado de doctor. La investigación se realiza tomando en cuenta los docentes del segundo ciclo del nivel secundario en la regional de educación No. 14 de Nagua.

      Esta investigación impactaría la enseñanza en matemática en los Centros Educativos del Nivel Secundario, en el sentido de que sus conclusiones pueden ser un referente en las reformas futuras de la educación dominicana a fin de estar a la par con las nuevas tendencias, matizada por los enfoques por competencias y constructivistas, en los cuales se desvirtúa la concepción docente con creencias conductista (mayoría de docente fueron enseñado bajo este enfoque), donde el docente ya no es el dueño absoluto del conocimiento, por lo que debe promover en los estudiantes un aprendizaje autónomo y cooperativo para asumir una ciudadanía responsable, humanizada y con respeto a la naturaleza.

      En ese sentido, la investigación que es conducida bajo el enfoque cuantitativo plantea la necesidad de inquirir sobre el tipo de representaciones que tiene el docente del proceso enseñanza aprendizaje y la práctica pedagógica predominante en los docentes de matemática, descripción los procesos de enseñanza aprendizaje, identificación de las discrepancias entre las concepciones del docente sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y las prácticas pedagógicas, así como, identificar el punto de equilibrio entre las concepciones del docente sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y las prácticas pedagógicas.

    • English

      This is a documentary research to build the state of the research question on the level of congruence between the conceptions of teachers about the teaching-learning process of mathematics and pedagogical practices, proposed to be developed within the framework of the doctoral program in education to obtain a doctorate degree. The research is carried out taking into account the teachers of the second cycle of the secondary level in the regional education No. 14 of Nagua.

      This research would impact the teaching of mathematics in the Secondary Level Educational Centers, in the sense that its conclusions can be a reference in the future reforms of the Dominican education in order to keep it on a par with the new trends, nuanced by the approaches by competencies and constructivists, in which the teaching conception is distorted with behavioral beliefs (most teachers were taught under this approach), where the teacher is no longer the absolute owner of knowledge, so he must promote autonomous learning in students and cooperative to assume a responsible citizenship, humanized and respectful of nature.

      In this sense, the research that is conducted under the quantitative approach raises the need to inquire about the type of representations that the teacher has of the teaching-learning process and the predominant pedagogical practice in mathematics teachers, description of the teaching-learning processes, identification of the discrepancies between the teacher's conceptions about the teaching-learning process of mathematics and the pedagogical practices, as well as to identify the balance point between the teacher's conceptions about the teaching-learning process of mathematics and the pedagogical practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno