¿Cuáles estrategias pedagógicas se pueden trabajar en el aula para evidenciar y fortalecer la integración de las TICS en los procesos de enseñanza - aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual, por medio de la creación y aplicación de dispositivos que propicien el desarrollo de competencias específicas, en las aulas de educación especial y de inclusión? Al realizar un diagnóstico pedagógico en diferentes instituciones educativas de primaria en Colombia (Col) y República Dominicana (RD), guiado por docentes que trabajan con estudiantes que presentan discapacidad intelectual leve y moderada en diferentes modalidades: inclusión, educación especial y aulas específicas. En la práctica pedagógica se observa que los ritmos de aprendizaje y desarrollo cognitivo de la población abordada requieren de apoyos y ajustes razonables; esta situación nos convoca a proponer un trabajo que ayude a desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje, para así facilitar la adquisición del conocimiento y la práctica docente. El grupo de maestras del nicho de inclusión, de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (RIIEP) presenta una propuesta de innovación a partir del diagnóstico, diseño, aplicación de dispositivos y observación cualitativa de procesos de aprendizaje. Motivado por el interés de innovar en esta área mediante el proyecto: La discapacidad intelectual y el uso de las TIC. con el propósito de integrar las mediaciones educativas y la tecnología en los procesos curriculares por medio de la creación y aplicación de dispositivos de aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias específicas en las aulas de educación especial y de inclusión. El diseño de los dispositivos de aprendizaje, basados en el arte, la comunicación y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), vienen siendo aplicados en una muestra piloto en la Institución Educativa Distrital (IED). Entre nubes Sur Oriental, con una proyección de aplicación en dos (IED) de COL y tres Aulas Específicas para la Inclusión Educativa (AEIE) en RD.
La creación de dispositivos transdisciplinares representa el resultado macro del proyecto. Se evidencia que un estudiante que presenta dificultad en su comunicación oral y escrita demuestra un aprendizaje por medio de diversas formas de expresión y, al poder trabajar con el apoyo que le brinda el instrumento, el estudiante accede al conocimiento en igualdad de condiciones.
What pedagogical strategies can be used in the classroom to demonstrate and strengthen the integration of ICTs in the teaching-learning process for students with intellectual disabilities, through the creation and application of devices that promote the development of specific competences in special education and inclusion classrooms? By making a pedagogical diagnosis in different primaries educational institutions in Colombia (Col) and Dominican Republic (DR), guided by teachers working with students with mild and moderate intellectual disabilities in different modalities: inclusion, special education and specific classrooms. In the pedagogical practice it is observed that the rhythms of learning and cognitive development of the population addressed require support and reasonable adjustments; this situation summons us to propose a work that helps to develop teaching-learning strategies, in order to facilitate the acquisition of knowledge and teaching practices.
The group of teachers of the inclusion niche of the Innovation and Exchange of Pedagogical Experiences Network (RIIEP) presents an innovational proposal based on the diagnosis, design, application of devices and qualitative observation of learning process. Motivated by the interest to innovate in this area through the project: Intellectual disability and the use of ICT, with the purpose of integrating educational mediations and technology in the curricular process through the production and application of learning devices that promote the development of specific competences in special education and inclusion classrooms. The design of learning devices, based on art, communication and the use of Information and Communication Technologies (ICT), are being applied in a pilot sample in the District Educational Institution (IED). Entre Nubes Sur Oriental, with a projection of application in two (IED) of Col and three specifics classrooms for educational inclusion (AEIE) in DR.
The creation of transdisciplinary devices represents the macro result of the project. It is evident that a student who has difficulty in oral and written communication, demonstrates learning through various forms of expression and, being able to work with the support provided by the instrument, the student access knowledge on equal terms.
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