Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje y compromiso académico en estudiantes de secundaria

    1. [1] Instituto de Psicología, UASD
    2. [2] Docente, Ministerio de Educación
    3. [3] Docente, UAPA
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional Ideice), págs. 124-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning strategies and academic engagement in secondary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El logro de aprendizajes continúa preocupando a los actores del sistema educativo dominicano, debido a las limitaciones en el desarrollo de competencias de los estudiantes. Las estrategias de aprendizaje y el compromiso escolar son variables de amplia relevancia para acercarse a la comprensión de los procesos de aprendizaje y el logro académico. La presente investigación, en procura de aportar a la comprensión de cómo aprenden y se involucran los estudiantes de secundaria con el proceso educativo, se ha planteado como objetivos: identificar los niveles de apropiación de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje y el nivel de compromiso académico, así como la relación entre estos constructos. El diseño de este estudio fue transversal, con metodología correlacional y de enfoque cuantitativo. Participaron 628 estudiantes de secundaria del Distrito Educativo 11-01 de Puerto Plata, siendo 316 hombres y 312 mujeres. Para la recolección de información se utilizó la Escala de Estrategias de Aprendizaje-abreviada (ACRA) y el cuestionario de compromiso escolar de Veiga. Los hallazgos evidencian un uso moderadamente bajo de estrategias de aprendizaje e ineficaces hábitos de estudio, lo cual limita los procesos de construcción de conocimientos, pues no se puede hacer un procesamiento oportuno de las informaciones escolares a nivel cognitivo, ni se cuenta con estrategias efectivas de organización del estudio. Asimismo, se identificó un compromiso escolar limitado con los procesos educativos, generando riesgos importantes respecto al éxito académico y la permanencia en la escuela. La relación entre estrategias de aprendizaje y compromiso escolar fue estadísticamente significativa, evidenciado que quienes presentan mayor compromiso escolar utilizan estrategias de aprendizaje de forma sistemática.

    • English

      The achievement of learning continues to concern the actors of the Dominican educational system, due to the limitations in the development of student skills. Learning strategies and school commitment are highly relevant variables to approach the understanding of student learning processes and academic achievement. This research, seeking to contribute to the understanding of how high school students learn and get involved in the educational process, has set the following objectives: to identify the levels of appropriation of cognitive and metacognitive learning strategies and the level of academic commitment, as well as the relationship between these constructs. The design of this study was cross-sectional, with a correlational methodology and a quantitative approach. 628 high school students from the Educational District 11-01 of Puerto Plata participated, being 316 men and 312 women. For the collection of information, the Abbreviated Learning Strategies Scale (ACRA) and the Veiga school commitment questionnaire were used. The findings show a moderately low use of learning strategies and ineffective study habits, which limits the processes of knowledge construction, since it is not possible to make a timely processing of school information, at a cognitive level, nor are there effective strategies. organization of the study. Likewise, a limited school commitment to educational processes was identified, generating important risks regarding academic success and permanence in school. The relationship between learning strategies and school commitment was statistically significant, showing that those who present greater school commitment use learning strategies systematically.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno