Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepción teórico-metodológica para el empleo de plataformas virtuales en la educación superior a distancia en cárceles de Costa Rica

    1. [1] UNED CR, UCATECI RD
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional Ideice), págs. 15-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical-Methodological Approach for the Use of Virtual Platforms in Distance Higher Education in Costa Rican Prisons
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como parte del proceso de investigación de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación, en este artículo expongo parte del avance alcanzado con miras a la formulación de una propuesta teórico-metodológica para la implementación de entornos virtuales en el sistema penitenciario de Costa Rica. Este proceso se desarrolló en el Seminario de Tesis I, de la Universidad Católica del Cibao, en República Dominicana, en una investigación que surge a partir del interés de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica de utilizar sus plataformas virtuales para la docencia bajo la modalidad a distancia para la población privada de libertad, cumpliendo con los principios de igualdad y equidad para sus estudiantes, independientemente de su situación jurídica y de su ubicación física, en pleno respeto a las normativas en materia de seguridad. Desde 1979, la Universidad Estatal a Distancia es la única institución de educación superior presente en los centros penales costarricenses, atendiendo actualmente los requerimientos de una matrícula promedio de 450 estudiantes por cuatrimestre en 13 centros cerrados, en los grados académicos de diplomado, bachillerato, licenciatura y posgrados. Sin embargo, no es hasta el año 2021 que se permite el uso de Internet para impartir la docencia en cárceles, solicitándole el resguardo de la seguridad informática en sus entornos virtuales para el aprendizaje. En aras de coadyuvar a este proceso que actualmente se le autoriza a la Universidad por parte del Ministerio de Justicia y Paz, se pretende trabajar, desde el enfoque cualitativo, en una propuesta de implementación de plataformas virtuales para la docencia en centros penales, situada desde el abordaje teórico del Construccionismo social, con un proceso teórico-metodológico basado en la producción de sentidos en el cotidiano mediante el análisis de las prácticas discursivas.

    • English

      As part of the research process of the doctoral thesis in Educational Sciences, this article exposes part of the progress achieved with a view to formulating a theoretical-methodological proposal for the implementation of virtual platforms in the Costa Rican prison system. This process is developed in the Thesis Seminar I, of the Catholic University of Cibao, in the Dominican Republic, in an investigation that arises from the interest of the Distance State University of Costa Rica to implement virtual platforms in teaching under the modality distance for the population deprived of liberty, complying with the principles of equality and equity for its students, regardless of their legal status and physical location, in full compliance with security regulations. Since 1979, the Distance State University is the only higher education institution present in Costa Rican prisons, currently meeting the requirements of an average enrollment of 450 students per semester in 13 closed centers, in the academic degrees of diploma, baccalaureate, bachelor's degree and postgraduate. However, it is not until 2021 that he is allowed to use the Internet to teach in prisons, requesting the protection of computer security in his virtual learning environments. In order to contribute to this process that is currently authorized to the University by the Ministry of Justice and Peace, it is intended to work, from a qualitative approach, on a proposal for the implementation of virtual platforms for teaching in prisons, located from the theoretical approach of Social Constructionism, with a theoretical-methodological process based on the production of meanings in everyday life through the analysis of discursive practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno