Lorena Revuelta Revuelta, Arantzazu Rodríguez Fernández, Iker Izar de la Fuente Díaz de Cerio
En este trabajo se presenta una síntesis de los últimos hallazgos empíricos acerca de un modelo teórico del ajuste psicosocial, entendido como bienestar psicológico y ajuste escolar, del alumnado adolescente con y sin necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Dicho modelo teórico, analizado por medio de la Metodología de Ecuaciones Estructurales (SEM), recoge la influencia de las principales fuentes de apoyo social percibido y el papel mediador sobre el ajuste psicosocial que juegan variables psicológicas tales como el autoconcepto, la resiliencia o la inteligencia emocional. Se finaliza exponiendo el programa de intervención diseñado derivado del análisis del modelo. Se discuten las aportaciones teóricas y empíricas que la presente investigación supone.
This paper presents a synthesis of the latest empirical findings on a theoretical model of psychosocial adjustment, understood as psychological well-being and psychosocial adjustment, of adolescent students with and without Specific Educational Support Needs (SESN). In this theoretical model, analyzed under the Structural Equation Modeling methodology (SEM), the influence of the main sources of perceived social support and the mediating role played by psychological variables such as self-concept, resilience, or emotional intelligence in this psychosocial adjustment are included. The intervention program designed from the results of the structural model is presented. The theoretical and empirical contributions of this research are discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados