Máxima A. Rodríguez Paulino, Paulino Murillo-Estepa
El aprendizaje constituye un proceso que debe ser cuidadosamente planificado. En su diseño es necesario contemplar una serie de componentes que guíen a los estudiantes de una manera progresiva. Aunque los elementos son múltiples, este artículo pone el foco en las consignas como parte importante en el diseño de las secuencias de aprendizaje. Estas, a pesar de su importancia, evidencian descuido en su elaboración, omitiendo elementos indispensables en ellas. Los resultados que se presentan forman parte de la investigación «Uso de las herramientas tecnológicas en las secuencias de actividades de aprendizaje. El caso del Diplomado en Informática Educativa», desarrollado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en la República Dominicana. Se trató de un estudio de caso único. El trabajo de campo fue llevado a cabo en los 6 recintos que forman el ISFODOSU. Implicó la aplicación de 20 entrevistas a docentes y 17 grupos de discusión con estudiantes. En opinión de los docentes y estudiantes, las consignas de estos cursos resultan confusas y, en algunos casos, incoherentes. Aunque parten de situaciones reales, no incluyen situación de aprendizaje en su diseño. En ellas siempre se solicita la entrega de un producto, para lo cual se explicitan los criterios de evaluación.
Learning is a process that must be carefully planned. In its design, it is necessary to contemplate a series of elements that guide students in a progressive way. Although these elements are multiple, this article focuses on instructions as an important element in the design of learning sequences. Which, despite their importance, show carelessness in their elaboration, omitting indispensable elements in them. The results presented are part of the research on the use of technological tools in the sequences of learning activities. The case of the Diploma in Educational Informatics, developed at the Salomé Ureña Higher Institute of Teacher Training (ISFODOSU), in the Dominican Republic. This was a unique case study. The fieldwork was carried out in the 6 campuses that make up ISFODOSU. It involved 20 interviews with teachers and 17 focus groups with students. In the opinion of teachers and students, the instructions of these courses are confusing and, in some cases incoherent. Although they are based on real situations, they do not include learning situations in their design. In them, the delivery of a product is always requested, for which the evaluation criteria are explicit.
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