Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Interacciones: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, ISSN-e 2796-9010, Vol. 3, Nº. 3, 2023, págs. 83-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presentan resultados que forman parte de una investigación doctoral, cuyo objeto es atender las relaciones entre derecho a la educación, escolaridad secundaria obligatoria y condiciones de vida. Aquí, interesa revisar cómo las experiencias de la condición juvenil, de clase y género son vivenciadas en el barrio y repercuten en sus recorridos escolares. Para ello, se recuperan entrevistas realizadas durante el año 2022 a estudiantes de primer y último año de una escuela secundaria emplazada en la periferia de una ciudad intermedia en la Patagonia argentina. Sostenemos que los sentidos expresados por los estudiantes entrevistados permiten describir un momento de sus vidas en que ellos perciben que dejan de ser vistos como chicos para pasar a ser vistos como adultos potencialmente peligrosos, y ello afecta a sus experiencias juveniles y sus recorridos escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno