Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del tiempo docente en confinamiento. Un estudio colaborativo entre Ecuador y Argentina

    1. [1] Universidad del Salvador

      Universidad del Salvador

      Argentina

    2. [2] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Interacciones: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, ISSN-e 2796-9010, Vol. 2, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Interacciones), págs. 69-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo, de carácter descriptivo, tiene como objetivo analizar la gestión del tiempo docente en el marco de la educación a distancia durante el período de pandemia, a través de un estudio colaborativo entre Ecuador y Argentina. Como herramientas de recolección de datos, se utilizaron encuestas del tipo abiertas y semiabiertas. En total, se tuvo la participación de 99 docentes de Educación Superior de universidades públicas y privadas de los dos países participantes. Como resultado,se observa que la educación a distancia supuso un trabajo de más de 40 horas a la semana, lo cual demandó una gestión del trabajo docente basada en mecanismos de priorización de actividades, así como la evaluación, prospectiva y retrospectiva, de la dedicación de tiempo por tarea. En general, los docentes refieren haber analizado de manera crítica la tendencia de subestimar o sobrestimar la dedicación horaria a ciertas tareas. La mayoría de los encuestados no recibieron apoyo ni con equipos ni conacceso a instalaciones adecuadas por parte del Estado, sino que fue una inversión particular cubierta por el propio profesor. También la mayoría de los casos consultados no contó con personal auxiliar de apoyo para sus labores docentes virtuales en pandemia. Palabras clave: Gestión del tiempo, docente, teleenseñanza, virtualidad, pandemia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno