Benjamin Jorquera, Rubén Vidal Espinoza, Vicente Clavijo, Héctor Donoso, Gabriel Rodríguez, Elizabeth Azua, Rossana Gómez Campos, Marco Antonio Cossio Bolaños
La actividad física es extremadamente importante para el desarrollo del bienestar físico y psicosocial en diversas etapas de la vida. El objetivo es determinar las diferencias en la autopercepción de la educación física entre adolescentes escolares y adultos mayores de una región de Chile a través de una encuesta retrospectiva. Fueron evaluados 28 escolares de ambos sexos (16 hombres y 12 mujeres) y 25 adultos mayores (12 hombres y 13 mujeres). El rango de edad en los escolares fue de 16 a 17 años y en los adultos mayores de 70 a 85 años. Se aplicó una escala de autopercepción a la educación física, denominada APEF que cuenta con dos indicadores [valor y habilidad por la educación física (EF)]. En el grupo de los hombres se observa que los adolescentes han mostrado valores significativos más elevados en el indicador autopercepción al valor en la EF que sus similares adultos mayores, sin embargo, en el indicador de autopercepción a las habilidades en la EF no hubo diferencias significativas. En las mujeres no hubo diferencias entre las adolescentes y los adultos mayores. En ambos indicadores (AP al valor y AP a las habilidades), los resultados indican valores similares. Este estudio concluye que no hubo cambios sustanciales en la autopercepción de la EF por parte de las mujeres en cuanto al valor y la habilidad por la EF, aunque, en los escolares hombres, los resultados indican que valoraron más la EF que sus similares adultos mayores.
Physical activity is extremely important for the development of physical and psychosocial well-being at various stages of life. The objective was to determine the differences in the self-perception of physical education among school adolescents and older adults in a region of Chile by means of a retrospective survey. Twenty-eight school children of both sexes (16 males and 12 females) and 25 older adults (12 males and 13 females) were evaluated. The age range was 16 to 17 years for school children and 70 to 85 years for older adults. A self-perception scale was applied to physical education (PE), called APEF, which has two indicators (value and ability for PE). In the group of men, it was observed that adolescents showed significantly higher values in the indicator of self-perception of value in PE than their older adult counterparts; however, there were no significant differences in the indicator of self-perception of skills in PE. In females, there were no differences between adolescents and older adults. In both indicators (PA to value and PA to skills), the results indicate similar values. This study concludes that there were no substantial changes in women's self-perception of PE in terms of value and skill for PE, although, in male schoolchildren, the results indicate that they valued PE more than their older adult counterparts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados