Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamento de la importancia del arte en la escuela: una mirada desde la investigación edu-artística y el desarrollo integral del estudiante

    1. [1] Docente Investigadora
  • Localización: Discimus: Revista Digital de Educación, ISSN-e 2954-5781, Vol. 3, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Avances y encrucijadas en la investigación educativa.), págs. 151-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Foundation of Art's Importance in School: An Insight from Edu-Artistic Research and Student's Integral Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante décadas la investigación edu-artística ha dado resultados que demuestran la importancia de la enseñanza-aprendizaje del arte en el contexto escolar. Este artículo reafirma la idea de que educación artística es parte fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes. La educación artística definida como la enseñanza-aprendizaje del arte sin distinción particular entre sus diferentes lenguajes: musicales, escénicos, plásticos o visuales. La integralidad se refiere al desarrollo equilibrado y completo de los estudiantes en todos los aspectos de su vida, abarcando no solo en el ámbito académico, sino también el físico, emocional, social y cultural, cultivando diferentes habilidades para la vida.

      El acceso a la educación integral es un derecho, pero para que sea asequible para todos y a todas, se requiere que la sociedad la reivindique como tal. La comprensión de esta integralidad implica reconocer la educación artística como fundamental y necesaria para el desarrollo holístico del individuo, especialmente desde su etapa escolar; sin ella, dicha integralidad no existirá. Se destaca la experiencia estética como un elemento exclusivo de la educación artística, que la distingue de otras áreas del conocimiento. Esta cualidad singular permite desarrollar la integralidad del estudiante, aportando a su constructo personal para desenvolverse de manera plena y satisfactoria en la sociedad.

      Finalmente, se refuerza la idea de la necesidad de un cambio en el pensamiento de la sociedad para que la educación artística sea integrada en el currículo escolar de una forma más significativa, y se motiva a los interesados en ella a continuar realizando investigación edu-artística.

    • English

      For decades, educational-artistic research has yielded results demonstrating the importance of teaching and learning art within the school context. This article reaffirms the notion that art education is pivotal for the comprehensive development of students. Art education encompasses the teaching and learning of art without distinction between its various forms: musical, theatrical, plastic, or visual. Integrality denotes the balanced and complete development of students across all facets of life, encompassing not only academic prowess but also physical, emotional, social, and cultural dimensions, nurturing a spectrum of life skills.

        Access to comprehensive education is a fundamental right, yet for it to be universally attainable, society must recognize and advocate for it as such. Understanding this integrality entails acknowledging arts education as essential and indispensable for the holistic development of individuals, particularly during their school years; without it, such holistic development would be incomplete. The aesthetic experience stands out as a unique element of arts education, setting it apart from other domains of knowledge. This distinctive quality fosters the holistic development of students, contributing to their personal growth and enabling them to thrive fully and satisfactorily in society.

        In conclusion, this article underscores the imperative of shifting societal paradigms to facilitate a more meaningful integration of arts education into school curricula. It also encourages continued research efforts in the field of arts education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno