Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de Desarrollo Performático (EDP): Una propuesta educativa empleada en las clases de trombón de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes/México

    1. [1] Miembro del equipo de trabajo del Proyecto de Investigación: Música y ciudad: espacios, instituciones y encuentros desde la revolución industrial (Referencia: PID2021-124376NB-C31) (2022-2025) de la Universidad de Oviedo/España.
  • Localización: Discimus: Revista Digital de Educación, ISSN-e 2954-5781, Vol. 3, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Avances y encrucijadas en la investigación educativa.), págs. 69-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performative Development Strategy (PDS): An educational proposal used in the trombone classes of the Bachelor of Music at the Autonomous University of Aguascalientes/Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es dar a conocer la Estrategia de Desarrollo Performático (EDP) empleada en las clases de trombón de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)/México, así como su implementación durante la emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-Cov-2 y su impacto en el rendimiento académico de las y los estudiantes de este instrumento durante y tras la pandemia. Para ello, se empleó el método de investigación mixta (cualitativa-cuantitativa), donde el grupo muestra estuvo conformado por los cuatro estudiantes de trombón de la licenciatura de la UAA, durante los años de 2020 y 2021. Los resultados de la EDP en la acción educativa del grupo analizado manifiestan un incremento significativo en su rendimiento académico, hecho que señala la eficacia de esta estrategia educativa en la enseñanza del trombón.

    • English

      The objective of this research is to present the Performative Development Strategy (PDE) used in the trombone classes of the Bachelor of Music of the Autonomous University of Aguascalientes (UAA)/Mexico, as well as its implementation during the health emergency caused by SARS-Cov-2 and its impact on the academic performance of students of this instrument during and after the pandemic. To this end, the mixed (qualitative-quantitative) research method was used, where the sample group was made up of the four trombone students of the bachelor's degree of the UAA, during the years of 2020 and 2021. The results of the EDP in the educational action of the analyzed group show a significant increase in their academic performance, a fact that points to the efficacy of this educational strategy in the teaching of the trombone.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno