Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza virtual del tiple colombiano: un análisis a través de videos tutoriales de la plataforma YouTube

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 12, 2024, págs. 46-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tiple es el instrumento nacional colombiano y es, dentro de los formatos tradicionales, el más representativo de los instrumentos de la región andina colombiana. Actualmente, el tiple ocupa distintos espacios de formación, que van de los más académicos hasta hacer parte de una cultura de aprendizaje informal como puede ser la virtual. El presente estudio aporta una mirada a los espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje musical a partir del análisis de videos de YouTube para el aprendizaje del tiple. Con esta finalidad, se seleccionaron 24 videos tutoriales enfocados a la transmisión de contenidos para el aprendizaje de este instrumento. Mediante un análisis de su contenido, se encuentran resultados que muestran concordancia con categorías propias de la enseñanza del tiple tanto de contextos formales como informales. Asimismo, la modalidad virtual propone algunos aspectos de la cultura de aprendizaje informal que plantea preguntas sobre la intención docente, la posible recepción y el impacto en términos de aprendizaje de los recursos didácticos utilizados para la enseñanza del instrumento. A su vez, el artículo brinda una visión poco estudiada de la enseñanza del tiple colombiano.

    • English

      The “tiple” is the Colombian national instrument and, within the traditional formats, the most representative of the musical instruments of the Colombian Andean region. The “tiple” is taught in several contexts: from academic strategies to the informal learning culture, including on-line learning. This study glances at on-line learning and asynchronous musical teaching-learning methods, based on the analysis of YouTube videos for learning the “tiple”. For this purpose, 24 tutorial videos for learning this instrument were selected. Through analysis of its content, results show agreement with categories typical of teaching the tiple, both in formal contexts and informal contexts. Likewise, from the analysis of the on-line learning, some aspects of this informal learning culture raise questions about the intention of the teacher or the learning object, the possible reception, and the impact of the didactic resources used in teaching the tiple within this context. At the same time, it offers a vision less studied field of the teaching of the Colombian tiple.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno