Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética, moral, códigos y valores en los conservatorios superiores de música

    1. [1] Centro Superior de Música del País Vasco
  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 12, 2024, págs. 15-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics, morality, codes, and values in highermusic education conservatories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en desvelar la diferencia entre los conceptos de ética y moral e indagar hasta qué punto necesitamos los docentes de música consensuar principios dentro de un centro superior de música y dotarnos a nosotros mismos de un código deontológico y profesional adecuado al contexto docente en el que estamos integrados. Se revisa la relación ética-docencia en general y, particularmente, la ética profesional docente, así como los elementos que caracterizan un proceso de enseñanza-aprendizaje de tipo ético. Son objeto de estudio los códigos éticos profesionales docentes, definiéndose distintos tipos de valores éticos específicos en el ámbito de la educación superior de música en los conservatorios. Se incorpora, asimismo, una amplia reflexión sobre la importancia de estos valores en la formación del docente de música, sus deberes éticos e institucionales y la situación actual en esta materia en los centros superiores de música en España.

    • English

      This article focuses on revealing the difference between the concepts of ethics and morality, and investigating the extent to which teachers need to agree on principles within an educational institution and provide ourselves with a deontological and professional code appropriate to the teaching context in which we are integrated. The ethical-teaching relationship in general and, particularly, professional teaching ethics is reviewed, as well as the elements that characterize an ethical teaching-learning process. The professional ethical codes of teachers are the object of study, defining different types of specific ethical values in the field of higher music education in conservatories. It also incorporates a broad reflection on the importance of these values in the training of music teachers, their ethical and institutional duties, and the current situation in this matter in higher music centers in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno