Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Universidad de Barcelona en el NO-DO (1943-1975): análisis de la educación superior a través de la verdad oficial del régimen franquista

Jordi Garcia Farrero, Anna Gómez Mundó

  • español

    Este artículo estudia la representación de la Universidad de Barcelona en uno de los instrumentos de propaganda más importantes de la dictadura franquista: el NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos). Para ello, se han recopilado y analizado todas las noticias relativas a la institución universitaria aparecidas en él, llegando a identificar tres claves interpretativas del sentido de la verdad oficial: la lucha por el poder, la exaltación de la jerarquía y la vida académica.

  • English

    This paper studies the representation of the Universidad de Barcelona in one of the most important propaganda instruments of the Franco dictatorship: NO-DO (cinematographic news and documentaries). We have collected and analyzedall references to the university and identified three interpretative dimensions of the official truth: the fight for power, the exaltation of hierarchy and academic life.

  • français

    Cet article étudie la représentation du la Universidad de Barcelona dans l’un des plus importants instruments de la propagande de la dictature franquiste: le NO-DO (nouvelles et documentaires cinématographiques). Toutes les nouvelles relatives à l’institution universitaire sont collectées, en identifient trois clés pour l'interprétation du sentit de la vérité officielle: le combat pour lepouvoir, l'exaltation de la hiérarchie et la vie académique.

  • português

    Este artigo estuda a representação da Universidade de Barcelona em um dos instrumentos de propaganda mais importantes da ditadura franquista: o NO-DO (Noticiários e Documentários Cinematográficos). Para isso, foram analisadastodas as notícias referentes a esta instituiçãouniversitária, chegando a identificar três chaves interpretativas do sentido da verdade oficial: a luta pelo poder, a exaltação da hierarquia e a vida acadêmica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus