Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acentos de la educación en la diversidad: reflexiones sociolingüísticas desde las facultades de Educación de la UCO y la UCM

Valentina Agudelo Alzate, Ivonne Astrid Marín Valencia, Carolina Posada Quintero, Elvia Patricia Arango Zuleta

  • El concepto de diversidad en el discurso de las Facultades de educación de la Universidad Católica de Oriente (UCO) y de la Universidad Católica de Manizales (UCM)[1], es una investigación que consta de una fase de revisión documental y otra fase de trabajo empírico, correspondientes a los años 2022 y 2023. Este artículo es parte de la primera fase, lograda al hallar en el repositorio de la UCO 79 informes entre extensos y cortos, ajustados a los criterios de búsqueda; de esos 79 fueron descartados 17 que no estaban visibles, así que se trabajó con 62, procedentes de una maestría, una especialización y siete licenciaturas en educación. El uso de técnicas métricas y de una descripción analítica en perspectiva sociolingüística fueron la principal característica metodológica; para ese efecto, se diseñaron mallas dirigidas a identificar lugares, temas, objetivos y métodos implementados al igual que las principales fuentes de procedencia citadas en los respectivos informes, seguidas de tablas de frecuencia que hicieron posible identificar los principales acentos o énfasis temáticos con relación al abordaje de la diversidad. Clasificados los principales lugares desde los que escriben los estudiantes de pregrado y postgrado, al igual que los aspectos antes mencionados, la intención es continuar reflexionando sobre los puntos comunes respecto a los intereses, el accionar y el compromiso que pueden obtener mayores alcances si se actúa conjuntamente. Se concluyó que hablar de educación en la diversidad es aludir a familias de parecidos en cuanto a temas y enfoques


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus