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Acentos de la educación en la diversidad: reflexiones sociolingüísticas desde las facultades de Educación de la UCO y la UCM

    1. [1] Universidad de Católica de Oriente
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 40, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El concepto de diversidad en el discurso de las Facultades de educación de la Universidad Católica de Oriente (UCO) y de la Universidad Católica de Manizales (UCM)[1], es una investigación que consta de una fase de revisión documental y otra fase de trabajo empírico, correspondientes a los años 2022 y 2023. Este artículo es parte de la primera fase, lograda al hallar en el repositorio de la UCO 79 informes entre extensos y cortos, ajustados a los criterios de búsqueda; de esos 79 fueron descartados 17 que no estaban visibles, así que se trabajó con 62, procedentes de una maestría, una especialización y siete licenciaturas en educación. El uso de técnicas métricas y de una descripción analítica en perspectiva sociolingüística fueron la principal característica metodológica; para ese efecto, se diseñaron mallas dirigidas a identificar lugares, temas, objetivos y métodos implementados al igual que las principales fuentes de procedencia citadas en los respectivos informes, seguidas de tablas de frecuencia que hicieron posible identificar los principales acentos o énfasis temáticos con relación al abordaje de la diversidad. Clasificados los principales lugares desde los que escriben los estudiantes de pregrado y postgrado, al igual que los aspectos antes mencionados, la intención es continuar reflexionando sobre los puntos comunes respecto a los intereses, el accionar y el compromiso que pueden obtener mayores alcances si se actúa conjuntamente. Se concluyó que hablar de educación en la diversidad es aludir a familias de parecidos en cuanto a temas y enfoques


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