Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación acción-participativa, coproducción de conocimiento y transformación social: La experiencia del IGOP-UAB junto a las escuelas públicas de Nou Barris, Barcelona

Ernesto Morales, Joan Server, Laura Ealo, Kemal Gianarro, Carolina Hernández, Marina Ossa, Lorena González, Marc Pérez

  • español

    En el año 2013 un equipo de investigadores del IGOP-UAB presentó su trabajo sobre segregación urbana e innovación social al alumnado de la escuela pública Mestre Morera del Barrio de Ciudad Meridiana de Barcelona. La capacidad de conexión y de reflexión por parte de niños fue de tal calado que se decidió crear un grupo mixto de investigación entre alumnado de la escuela y estudiantes universitarios para impulsar una IAP desde la escuela.

    Actualmente, 10 años después, ya han sido más de 500 estudiantes de 8 escuelas los/as que han pasado por la experiencia. Los aprendizajes e impactos han sido muchos, entre alumnado, profesorado y barrio: toma de conciencia de la realidad social, empoderamiento, organización colectiva, vinculación de escuela y barrio, entre otros.

    En el presente artículo, a partir de una aproximación a los principios metodológicos y valores de la propuesta, nos traslada a la actualidad para analizar la experiencia llevada a cabo este 2024 en la escuela El Turó, del Turó de la Peira de Barcelona, las claves para su replicabilidad y transferencia en otros contextos educativos, así como los impactos en el alumnado.

  • português

    Em 2013, uma equipa de investigadores do IGOP-UAB apresentou o seu trabalho sobre segregação urbana e inovação social aos alunos da escola pública Mestre Morera, no bairro Ciudad Meridiana, em Barcelona. A capacidade de ligação e reflexão das crianças foi tal que se decidiu criar um grupo de investigação misto entre estudantes escolares e universitários para promover o PAR desde a escola.

    Atualmente, 10 anos depois, mais de 500 alunos de 8 escolas já passaram pela experiência. Os aprendizados e os impactos têm sido muitos, entre alunos, professores e vizinhança: conscientização da realidade social, empoderamento, organização coletiva, vinculação escola e bairro, entre outros.

    Neste artigo, a partir de uma abordagem aos princípios metodológicos e valores da proposta, levanos ao presente para analisar a experiência realizada em 2024 na escola El Turó, Turó de la Peira em Barcelona, o chaves para sua replicabilidade e transferência em outros contextos educacionais, bem como os impactos nos alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus