En el año 2013 un equipo de investigadores del IGOP-UAB presentó su trabajo sobre segregación urbana e innovación social al alumnado de la escuela pública Mestre Morera del Barrio de Ciudad Meridiana de Barcelona. La capacidad de conexión y de reflexión por parte de niños fue de tal calado que se decidió crear un grupo mixto de investigación entre alumnado de la escuela y estudiantes universitarios para impulsar una IAP desde la escuela.
Actualmente, 10 años después, ya han sido más de 500 estudiantes de 8 escuelas los/as que han pasado por la experiencia. Los aprendizajes e impactos han sido muchos, entre alumnado, profesorado y barrio: toma de conciencia de la realidad social, empoderamiento, organización colectiva, vinculación de escuela y barrio, entre otros.
En el presente artículo, a partir de una aproximación a los principios metodológicos y valores de la propuesta, nos traslada a la actualidad para analizar la experiencia llevada a cabo este 2024 en la escuela El Turó, del Turó de la Peira de Barcelona, las claves para su replicabilidad y transferencia en otros contextos educativos, así como los impactos en el alumnado.
Em 2013, uma equipa de investigadores do IGOP-UAB apresentou o seu trabalho sobre segregação urbana e inovação social aos alunos da escola pública Mestre Morera, no bairro Ciudad Meridiana, em Barcelona. A capacidade de ligação e reflexão das crianças foi tal que se decidiu criar um grupo de investigação misto entre estudantes escolares e universitários para promover o PAR desde a escola.
Atualmente, 10 anos depois, mais de 500 alunos de 8 escolas já passaram pela experiência. Os aprendizados e os impactos têm sido muitos, entre alunos, professores e vizinhança: conscientização da realidade social, empoderamento, organização coletiva, vinculação escola e bairro, entre outros.
Neste artigo, a partir de uma abordagem aos princípios metodológicos e valores da proposta, levanos ao presente para analisar a experiência realizada em 2024 na escola El Turó, Turó de la Peira em Barcelona, o chaves para sua replicabilidade e transferência em outros contextos educacionais, bem como os impactos nos alunos.
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